Derivado de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19, el gremio artístico ha decidido comercializar su trabajo a través de rifas.
Con el personaje Lady rifa, más de 10 artistas mexicanos pusieron a disposición obras de arte, litografía, pinturas, fotografías y esculturas con el fin de acercar “al mundo del arte, con un precio accesible” a los mexicanos.
- Te recomendamos Los memes son arte; "Huaste Co" la galería digital de arte moderno Cultura
En entrevista con MILENIO, la creadora del proyecto, Ximena Santana, indicó que el cierre de museos, galerías y exposiciones en centros culturales dio un golpe decisivo a los artistas, por lo que los juegos del azar, como la rifa se han vuelto en una vía para ayudar a los ingresos de las personas.
“El proyecto de #lady rifa surgió ante el golpe económico en México con el cierre de proyectos artísticos en el país, pues es un medio de empleo para generar ingresos por medio de rifas", sostuvo Santana.
En el sorteo participan más de 20 obras de arte, en la que cada una está valorada de acuerdo a su tamaño, material y reconocimiento del artista. Dependiendo la pieza, se venden hasta 30 boletos con un costo de 200 a mil pesos.
Para la escultora Elia Amador, esta iniciativa permite a los mexicanos adquirir arte con precios accesibles
“Esta alternativa es un poco del azar pero funciona para que las personas adquieran una buena obra de arte con mucho más facilidad pues los precios de los boletos tienen un costo más accesible comparada a la compra de la obra”, explicó Amador.
- Te recomendamos Dedica leonés 8 años de su vida para pintar galería de arte en su colonia Comunidad
Mientras que para el artista visual Cesar Oropeza este juego del azar es innovador pues permite entrar a nuevos públicos con la asimilación del arte.
“Es una fuente de ingresos y una ventana que se abre a través de la innovación que nos permite acceder a nuevas mentalidades, a nuevos gustos y a nuevas perspectivas de la asimilación del arte”
Cada mes, mediante redes sociales, realizan el juego virtual. Con un bol, papeles numerados y un toque de suerte, se elige al ganador.
“Una vez con todos los boletos agotados, hacemos un en vivo en nuestra página de Facebook en la que convocamos a los participantes; envolvemos el premio y lo entregamos el mismo día al ganador”, dijo la creadora.
FS