El Centro de Integración Juvenil (CIJ) inició trabajos presenciales con escuelas a donde están llevando las jornadas de atención en Cbtis, ahí en esta semana las actividades son con alumnos, la próxima será con padres de familia y estudiantes a quienes les llevan programas de orientación y prevención denominado "un minuto por tu salud mental", informó la directora del CIJ Norma Notario Guevara.
Con estas actividades buscan generar alternativas saludables para que los estudiantes y familia puedan enfrentar todas las secuelas que generó la pandemia del coronavirus como trastornos de depresión.
Además, estarán trabajando con temáticas de orientación, prevención de adicciones y habilidades para la vida, abordan lo referente a factores de protección, afrontamiento del estrés, trastornos de ansiedad que se pudieran estar estar presentando .
A pesar de que estos trabajos no se interrumpieron durante la pandemia porque mantenían la comunicación de manera virtual, al reiniciarse las clases presenciales están acudiendo a las instituciones educativas que tienen programadas para conocer la problemática que tienen los estudiantes y busquen alternativas saludables para evitar que este tipo de enfermedades avancen .
Dentro de los temas que están abordando en estos días es salud mental en los adolescentes y en la familia, a través de esto les dan conocimientos de cómo pueden ellos identificar algún tipo de enfermedad mental y buscar ayuda profesional.
Otro de los temas que también están exponiendo en el nivel secundaria, es la prevención del suicidio, al ser un problema que lamentablemente se ha estado presentando en Tehuacán y municipios de la región, por eso tienen que buscar alternativas de solución a este tipo de problemas que se están dando entre la población y no la que se de búsqueda de una salida fácil que puede ser el suicidio, además trabajarán con padres de familia para que aprendan a detectar a tiempo los problemas y que apoyen a sus hijos a través de ayuda con algún psicólogo del área de la salud.
Notario Guevara abundó, que en lo que resta de este ciclo escolar tienen previsto trabajar con padres de familia y alumnos de unos 25 planteles educativos desde preescolar hasta bachilleratos.
CHM