El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó 51 sistemas frontales en la temporada 2022-2023. De acuerdo con la dependencia, el mes de diciembre tendrá 8 frentes fríos afectando a varias entidades de México.
Este lunes 5 y martes 6 de diciembre los estados afectados serán: Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, estará acompañado de lluvias, chubascos y vientos fuertes.
Por lo tanto, las autoridades han indicado que los ciudadanos deberán protegerse de las bajas temperaturas tomando algunas precauciones como abrigarse, ingerir alimentos ricos en vitamina C y evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura.
A continuación, te damos algunos tips para mantenerse caliente dentro de casa sin tener que gastar electricidad o gas.
¿Cómo calentar tu casa sin usar gas o electricidad?
Capas de ropa: Las capas de ropa son la mejor opción para reducir el consumo de gas o electricidad al mínimo. Para ello, deberás asegurarte de que la primera capa que esté en contacto con tu piel absorba la humedad, la siguiente capa deberá de ser una mezcla de lana para brindar mayor calor, y así continuar hasta utilizar un abrigo si es necesario. Es importante utilizar calcetines gruesos, guantes y mantas para conservar el calor por más tiempo.
Movimiento: Realizar entrenamientos de mínimo 30 minutos ayuda a mantenerte caliente con la misma ropa durante más de una hora. En caso de realizar una intensa actividad física, basta con hacer saltos y rodillas altas para entrar en calor por 5 minutos.
Bebidas calientes: Las bebidas calientes como el té, café, etc, ayudarán a mantener las manos y el interior de la habitación caliente, además de mantener la temperatura central del cuerpo en aumento. Por eso, los expertos recomiendan consumir sopas y tés en temporada de bajas temperaturas.
Cortinas térmicas y alfombras: Las cortinas térmicas es un recurso eficiente que se coloca en ventanas y puertas de terrazas por las que se puede escapar el calor. Las alfombras son otros accesorios que ayudan a aislar el frío y la humedad, al igual que los muebles con algún tejido, todos estos detalles retienen el calor dentro de una habitación.
Calefactores por infrarrojos: Son placas cerámicas que se instalan en la pared y proporcionan calor a la habitación mediante infrarrojos. Este tipo de calefactores no generan ningún tipo de residuo, son silenciosos y de fácil instalación. Transforman el 95% de la potencia en radiación térmica por lo que el consumo de energía es menos de lo habitual.