Cinco de las nueve presas que tiene Tamaulipas se encuentran a menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento a pesar de que la temporada de sequía ya pasó; entre estos embalses se encuentra la Marte R. Gómez, que aún no recibe el trasvase de la presa El Cuchillo de Nuevo León.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer en su informe comparativo de almacenamientos con corte a las 06 horas del jueves 10 de noviembre, que el único embalse que no presenta problemas es el del sistema lagunario Chairel-Tamesí, pues está a un 100% de su capacidad.
- Te recomendamos Américo Villarreal afirma que Conagua hará trasvase de NL a Tamaulipas Estados
De las cinco presas con niveles inferiores al 50%, la más afectada es “La Patria es Primero” de Abasolo con un 11% de almacenamiento; le sigue “República Española” de Aldama con 19.7%; “Vicente Guerrero” de Padilla 23.6%; “Las Blancas” de Mier 28.9%.
La “Marte R. Gómez” de Camargo presenta un 48.9% de su capacidad, por lo que diversas voces insisten que cumple el nivel requerido para que se lleve a cabo el envío de agua desde el vecino estado.
Con más de la mitad aparecen la “Emilio Portes Gil” de Xicoténcatl que tiene 51.5%; “Pedro José Méndez” de Hidalgo 51.6% y “Ramiro Caballero” 78.2%.
El más reciente Monitor de Sequía publicado el 4 de noviembre dio a conocer que Tamaulipas todavía tiene 23 municipios con esta problemática y representan el 53.5% de la totalidad.
- Te recomendamos Advierten que de no darse el trasvase a Tamaulipas, está en riesgo la autosuficiencia alimentaria Comunidad
Catorce están en sequía moderada y nueve en severa, además hay quince municipios anormalmente secos pero que no entran a la clasificación de sequía, según el reporte.
Como se recordará, la sequía severa (D2) implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en su uso.
La diferencia con la sequía moderada, es que en esta hay bajos niveles en ríos, embalses, abrevaderos y pozos y se sugiere restricción voluntaria en el uso del vital líquido, mientras los municipios anormalmente secos, pueden padecer déficit de agua para los diferentes consumos, pero todavía no es un hecho.
SJHN