La temporada de lluvias pasó y cinco presas de Tamaulipas están al 50% de su capacidad

El único embalse que no presenta problemas es el del sistema lagunario Chairel-Tamesí, pues está a un 100% de su capacidad.

Presa Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl (Foto/ESPECIAL)
Cristina Gómez
Tampico /

Cinco de las nueve presas que tiene Tamaulipas se encuentran a menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento a pesar de que la temporada de sequía ya pasó; entre estos embalses se encuentra la Marte R. Gómez, que aún no recibe el trasvase de la presa El Cuchillo de Nuevo León.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer en su informe comparativo de almacenamientos con corte a las 06 horas del jueves 10 de noviembre, que el único embalse que no presenta problemas es el del sistema lagunario Chairel-Tamesí, pues está a un 100% de su capacidad.

De las cinco presas con niveles inferiores al 50%, la más afectada es “La Patria es Primero” de Abasolo con un 11% de almacenamiento; le sigue “República Española” de Aldama con 19.7%; “Vicente Guerrero” de Padilla 23.6%; “Las Blancas” de Mier 28.9%.

La “Marte R. Gómez” de Camargo presenta un 48.9% de su capacidad, por lo que diversas voces insisten que cumple el nivel requerido para que se lleve a cabo el envío de agua desde el vecino estado.

Con más de la mitad aparecen la “Emilio Portes Gil” de Xicoténcatl que tiene 51.5%; “Pedro José Méndez” de Hidalgo 51.6% y “Ramiro Caballero” 78.2%.

El más reciente Monitor de Sequía publicado el 4 de noviembre dio a conocer que Tamaulipas todavía tiene 23 municipios con esta problemática y representan el 53.5% de la totalidad.

Catorce están en sequía moderada y nueve en severa, además hay quince municipios anormalmente secos pero que no entran a la clasificación de sequía, según el reporte.

Como se recordará, la sequía severa (D2) implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en su uso.

La diferencia con la sequía moderada, es que en esta hay bajos niveles en ríos, embalses, abrevaderos y pozos y se sugiere restricción voluntaria en el uso del vital líquido, mientras los municipios anormalmente secos, pueden padecer déficit de agua para los diferentes consumos, pero todavía no es un hecho.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.