La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, ubicado en la calzada México-Tacuba, colonia Tlaxpana, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la cual ofrecerá servicios culturales, principalmente gratuitos, a los habitantes de la Ciudad de México.
La secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez, indicó que el recinto, anteriormente llamado Cine Cosmos, entró en operación hoy tras siete años de rehabilitación, pero debido a la pandemia de coronavirus únicamente se realizan actividades por internet, como espectáculos circenses, danzas y artes escénicas.
- Te recomendamos ¡Que no se te pase! Este fin de semana regresa el paseo dominical en bici a la CdMx Comunidad
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que el recinto tuvo una inversión de 205 millones de pesos y se trabajó en la remodelación de cinco niveles, que cuenta con las siguientes secciones:
- Black Box
- Nivel Vestíbulo
- Zona de Ensayo
- Bajo Foro
- Antiguo Cosmos
- Zona de Foro
- Foro Abierto
- Salón de Danza
- Tres Camerinos
El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, destacó que en 2013, la entonces delegación realizó la primera intervención del recinto ubicado en la colonia Tlaxpana, tras su cierre definitivo a principios de los años 90.
- Te recomendamos Edificio Cosmos, de cine "sin buena suerte" a faro cultural Comunidad
"Hace 10 años, este espacio iba a ser un centro comercial o una funeraria, pero ahora, será un espacio de goce público, en su momento tenía refugiados nicaraguenses, pero se compró y se hizo una inversión para instalar los asentamientos", comentó.
Sheinbaum Pardo resaltó que el proyecto es muy importante debido a que se rescata la memoria histórica de la Ciudad, ya que el lugar pasó por varios hechos históricos.
"¿Por qué es importante este proyecto? Primero, porque es un rescate de la memoria histórica de la ciudad, de distintas memorias históricas; porque es cierto que aquí se refugiaron los estudiantes en 1971 durante el Halconazo; pero también es la memoria histórica de la ciudad, lo que representaron los grandes cines en su momento en la Época de Oro del cine nacional.
"Y además viniendo del movimiento estudiantil, reconociendo como parte de nuestra memoria el 68, el 71, pues representa esta recuperación como un espacio cultural, pues algo fundamental", agregó.
FLC