La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) recomendó a su agremiados sí transmitir La Hora Nacional y exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que defina si la transmisión del programa representa algún tipo de riesgo para los concesionarios por violar los principios de imparcialidad en plena campaña presidencial.
“Ante la incertidumbre que este asunto ha generado y luego de una nueva queja, hacemos un exhorto al INE para que defina, lo más pronto posible, si la transmisión de estos programas por la radio la pone en algún tipo de riesgo jurídico a los concesionarios”, señaló la CIRT en una circular emitida este domingo con carácter de urgente.
Además, los representantes de la radio y la televisión explicaron que en tanto no exista alguna definición, “cada concesionario tomará las medidas que en su ámbito jurídico más convenga”.
De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, la pauta del programa de este domingo no contendrá información de corte político, por lo que no habrá ningún tipo de polémica en torno al proceso electoral.
La CIRT aclaró que su objetivo es “privilegiar la libertad de expresión y la equidad en las cobertura”, por lo que piden a la autoridad electoral defina la situación jurídica.
La decisión de que cada concesionario defina si transmite o no La Hora Nacional, llega un día después de que la misma CIRT recomendó a sus agremiados a no transmitir el programa ante “el grave riesgo de ser sancionados por su difusión”.
Dicha decisión fue resultado de una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por presunta violación a la imparcialidad en plena campaña presidencial cometida por los guionistas del programa, al incluir segmentos de supuesta propaganda gubernamental.
En tanto, la Secretaria de Gobernación anunció que se encuentra en pláticas con la CIRT para definir “los alcances de las quejas en periodo electoral” y que esperan que los concesionarios transmitan el programa como cada domingo.
“Confiamos en que los concesionarios mantendrán vivo un espacio que nos une como país y sociedad”, señaló la dependencia en un comunicado de prensa.
SNGZ