Al igual que en 2021 este año las personas que desean viajar a Estados Unidos y tienen vencida su visa, tendrán que esperar prácticamente hasta junio de 2023 para poder renovarla, pues derivado de la pandemia la demanda se mantiene a la alza y las citas en la Embajada Norteamericana están saturadas.
"Este año es para puras visas de renovación, pero ya no hay citas disponibles, salvó que llegar a haber una cancelación, es decir, quien tenga su cita para 2023 puede llegar a tenerla en septiembre u octubre de este año por alguna cancelación", detalló Ariel Reyes Manzanarez, presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos (ANAVPSTAC).
La página del Departamento de Estado de Estados Unidos explica que la Embajada de la Ciudad de México solamente cuenta con citas disponibles para tramitar o renovar una visa de turismo dentro de 514 días naturales, es decir, junio de 2023.
Cita de urgencia
Las citas para las visas de primera vez o renovación -explicó- están disponibles a partir de febrero del próximo año en adelante, por lo que los interesados deben hacer todo el procedimiento y agendar la fecha desde ahora, de no hacerlo así tendrán que esperar hasta 2024.
El mismo caso es para las visas de estudiante, salvo sean de urgencia, es decir, cuestiones médicas, la muerte de un familiar, procesos administrativos o legales.
En general los costos se han mantenido y la más solicitada es la de negocios B-1 y B-2, mientras que la de turismo oscila en 160 dólares para adulto y 15 dólares para menor de edad.
Todo esto deriva -aseguró- del número de casos de covid-19 y sus variantes, así como del análisis puntual de los datos de cada solicitante en la Embajada, la cual a partir del 16 de diciembre de 2021, volvió a habilitar los trámites para la expedición de este documento.
¿Cuántos tipo de visa hay?
Las visas más comunes que emite el Gobierno de Estados Unidos son:
- B-1: Visitante de negocios.
- B-2: Visitante de turismo.
- E-1: Comerciantes.
- E-2: Inversionistas.
- F-1: Estudiante académico (con permiso para laborar).
- J-1: Estudiante de intercambio (con permiso para laborar).
- M-1: Estudiante vocacional (sin permiso para laborar).
- H-2: Trabajo temporal en Estados Unidos
- K-1: Para prometidos en matrimonio.
¿Cómo tramitar una cita?
Para realizar el trámite hay que programar la cita en línea mediante el programa MEXITEL en este sitio web: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf.
Deberás crear una cuenta y seguir todos los pasos requeridos. En caso de tener alguna duda, puedes consultar el manual de la Embajada de México.
¿Cómo tramitar y quién puede hacerlo?
De acuerdo a la Embajada de Estados Unidos en México, las citas de emergencia se darán a las personas que se encuentren en estas situaciones:
- Fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo en Estados Unidos.
- Tratamiento médico urgente para el solicitante o para un hijo menor del mismo.
- Solicitante para una visa de estudiante o de intercambio (F/M/J) cuyo I-20 o DS-2019 tiene una fecha de inicio anterior a la primera cita disponible.
- Necesidad imprevista de viajar a los Estados Unidos por motivos urgentes de trabajo que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita disponible.
- Visita imprevista que tiene relevancia cultural, política, periodística, deportiva o económica que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita disponible.
¿Cuánto cuestan?
- Las B-1/B-2 para menores de 15 años: 15 dólares, alrededor de 310 pesos.
- Las B-1/B-2/F-1/M-1/J-1 para mayores de 15 años: 160 dólares, alrededor de 3 mil 290 pesos.
- La H-2 para trabajadores temporales: 190 dólares, aproximadamente 3 mil 900 pesos.
- Las E-1/E-2 para comerciantes e inversionistas: 205 dólares, alrededor de 4 mil 210 pesos.
- La K-1 para prometidos en matrimonio: 265 dólares, alrededor de 5 mil 445 pesos.
KVS