El fin de semana, se dio una nueva manifestación en Ciudad Guzmán, Jalisco por el aumento del costo en el impuesto predial sobre todo de fincas rústicas.
Al arribar a presidencia municipal algunos de los inconformes expusieron sus casos y con documentos en mano refirieron incrementos que van desde un 300 por ciento hasta un 30 mil por ciento, calificando la acción, como una medida netamente recaudatoria, exigen al alcalde Alejandro Barragán, dé marcha atrás y se modifiquen las nuevas tablas catastrales y la ley de ingresos Municipal.
- Te recomendamos Protestan transportistas por inseguridad en carreteras de Jalisco Comunidad
Eduardo Mendoza, representante de temas forestales en la Cuenca de la Laguna de Zapotlán, explicó los motivos por los cuáles protestan.
“Estos predios forestales no son zonas productivas, o algo que se le parezca, más bien son zonas que tenemos como reservas y lo único que generan son servicios al medio ambiente, tales como la captación de agua, oxígeno, flora y fauna que tanta falta hacen hoy en día”expuso.
Llaman a la población a unirse y no pagar el predial
Cerca de 200 miembros de la agrupación Agricultores Unidos del sur de Jalisco, realizarán acciones legales para ampararse, pues se quejan que el alcalde lejos de escuchar argumentos y analizar las pruebas de los abusivos aumentos, se burla de ellos.
Así pues, convocaron a los habitantes del municipio a unirse a la causa y no pagar un solo peso del predial.
“Muy seguramente esta será la última manifestación por respeto a la población, nosotros somos de aquí, nacimos aquí, entonces para no entorpecer a la ciudadanía, nos vamos a ir por el tema legal, ya tenemos acercamiento con algunos despachos para hacer un amparo colectivo y que se vaya a donde se tenga que ir”, advirtió Mendoza.
En la manifestación participaron dueños de predios rústicos, agricultores, productores de aguacates, berries, agave, ejidatarios y habitantes del Municipio.
Esta es la segunda movilización que se realiza en menos de un mes para protestar por la misma causa y en esta tampoco fueron recibidos por alguna autoridad municipal.
OV