Ciudad Madero enfrentará la temporada de lluvias de este 2023 con solo el 25 por ciento del sistema lagunario que ha subsistido al problema de relleno desde los años cincuenta a la fecha, por lo que existe un evidente riesgo de inundación.
El secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Juan Antonio Ortega Juárez, precisó que se han aplicado acciones y se ha logrado frenar el relleno de las lagunas, sin embargo, es importante que la población denuncie para evitar que regrese este conflicto.
- Te recomendamos Federación destinará 536 mdp para el Hospital Civil de Madero Comunidad
“De acuerdo a datos mencionados por el mismo alcalde de nuestro municipio, desde 1955 se han comenzado a perder las lagunas, había un 100 por ciento y ahora resta un 25 por ciento en la actualidad, entonces nosotros como autoridad vamos a actuar, es por el bien de todos. Se harán las denuncias y se les dará seguimiento”.
Apuntó que se han hecho varias detenciones del año pasado a la fecha, principalmente en el vaso lacustre de la Ampliación 15 de Mayo y Nuevo Amanecer, donde carretoneros depositan escombros y al ser sorprendidos, son abordados por la Guardia Estatal, mientras el ayuntamiento interpone las denuncias correspondientes.
A los alrededores de las lagunas viven ciento de familias que se quejan por las inundaciones en tiempos de lluvia, aunque muchos de ellos, viven en terrenos irregulares desde hace años.
Ultimátum a carretoneros
El alcalde de este municipio, Adrián Oseguera Kernion fue tajante al referir este mismo año que no van a permitir este tipo de acciones que solamente están empeorando la situación de inundaciones, porque con poca lluvia se siguen generando acumulamiento de agua que afectan a cientos de familias.
“Vayan a la presidencia a manifestarse o no, vamos a actuar contra carretoneros”, declaró muy molesto luego de detectar que nuevamente han tirado escombro en la laguna Nuevo Amanecer donde constantemente han llevado a cabo jornadas de limpieza.
“¡Aguas! a los carretoneros nuevamente porque fuimos a la laguna Nuevo Amanecer y vimos que están tirando escombro, entonces vamos a actuar con el jurídico y con la Policía y vamos a dar con los responsables y ahora sí, vayan a la presidencia o no vayan, se aplicará la ley, la máxima, atentan contra las familias, contra ellos mismos porque se inundan”, expuso el alcalde de la urbe petrolera.
SJHN