Pandemia libra a Miramar de 750 toneladas de basura, pero Madero recibe miles más

El máximo paseo ha tomado un respiro de los desechos que dejaban visitantes con el cierre que tiene desde mediados de marzo, por el contrario han aumentado en las colonias

Playa Miramar | Foto. Sergio Sánchez |
Jesús Alberto García y Antonio Campos
Tamaulipas /

Más de 750 toneladas de basura se han dejado de recoger en playa Miramar desde que se ordenó el cierre del máximo paseo para la población, a mediados de marzo, por los contagios de coronavirus, dándole un respiro al sitio turístico del sur de Tamaulipas que actualmente está libre de vacacionistas.

El director de Servicios Públicos de Ciudad Madero, Rafael Morales Solano, señaló que normalmente en el máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas, se recogen durante los periodos de vacaciones hasta 40 toneladas diarias y en temporada baja se reduce hasta 15, de los cuales hoy únicamente se llegan a recolectar una tonelada al día esto debido a que hay pocos negocios que se mantienen realizando mantenimiento durante el periodo de contingencia sanitaria.

Playa Miramar | Foto. Antonio Campos


“El coronavirus nos permitió reducir la recolección de basura en el máximo paseo turístico, ya que al no haber vacacionistas bajó mucho la gran cantidad de basura que teníamos que recoger diariamente”, dijo.

Expresó que esta situación ha acarreado que se dé un respiro al playa Miramar, ya que se han dejado de recolectar más de 750 toneladas, lo que ha permitido que la flora y fauna de la zona no se vea afectada por la gran cantidad de desechos que normalmente llegan a tirar los vacacionistas y que por el momento están resguardando en sus hogares para evitar posibles contagios de coronavirus.

“Playa Miramar se encuentra teniendo un respiro gracias a la contingencia sanitaria, ya que se ha reducido al mínimo la recolección de basura, porque normalmente se recogían 15 toneladas diarias y ahora solo una, lo que beneficia al ecosistema y nos permite hacer un mejor trabajo con el mínimo de esfuerzo", expresó.

Se dispara recolección en zona urbana

Mientras que en la zona urbana ha sido todo lo contrario, ya que actualmente se presentó un incremento de consideración ya que de recogerse 220 toneladas al día aumentó a 320 toneladas, situación que deriva a que las familias están viviendo un confinamiento social que hasta el momento no tiene fecha de cuando concluye.

“Mientras que en Miramar la recolección bajó, en la zona urbana es todo lo contrario, hay más personas haciendo home office, además de que todos los miembros de la familia no logran salir de sus hogares, lo que causa un aumento descomunal de la basura que se genera normalmente”.

Colonia Miramapolis de Ciudad Madero.

Agregó que las cuadrillas de trabajadores de Servicios Públicos han intensificado las labores de recolección de basura en el municipio, tras registrarse el incremento en el volumen de los desechos sólidos.

Comida para llevar genera más desechos

Morales Solano precisó que desde que empezó la contingencia sanitaria se ha tenido reporte de parte del personal a su cargo que un 75 por ciento de lo recolectado son bolsas con platos de unicel, plástico y cartón que son utilizados por negocios de venta de comida que actualmente son para llevar y que por sus características solo pueden ser utilizados una única vez para la recolección y traslado de los alimentos y posteriormente son desechados.

“Los personas que realizan el home office en plena contingencia sanitaria han tenido que cambiar sus hábitos, entre ellos se encuentra la compra de comida para llevar, lo que acarrea que se tire esos artículos en donde se transportan las comidas a los hogares maderenses”, mencionó.

Por su parte Ramón Gómez Narváez, presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur) de Ciudad Madero, señaló que en la actualidad los comercios de venta de alimentos han tenido que adquirir hasta un 200 por ciento más de desechables, para la transportación de sus alimentos, ya que las nuevas normas sanitarias los ha obligado a vender la comida para llevar.

Destacó el entrevistado que esto ha repercutido directamente en sus gastos de operatividad, pero además en el incremento de basura que se generan en los comercios y hogares maderenses, misma que es recolectada por el personal de limpieza pública.

También baja en Tampico

El cierre del centro de Tampico bajó la generación de basura diaria porque la gente disminuyó y los negocios, en su mayoría, dejaron de funcionar.

Camiones de basura Tampico (Foto/JESÚS GARCÍA)


De dos camiones de 8 toneladas cada una que se recolectan en la ciudad, hoy se utiliza uno y no se llena, confirmó hace unos días, José Schekaibán, secretario de Servicios Públicos en el municipio.

Esto motivó a los distribuir el personal enfocado a la zona centro de la ciudad a las colonias, con el fin de eficientar el servicio de recolección de basura.

LAS MÁS VISTAS