Salas de cine, solo en el recuerdo de la Ciudad Madero antigua

Edición Fin de Semana

Actualmente el municipio no cuenta con salas de cine para el esparcimiento y la diversión familiar

Los cines de EU. (Shutterstock)
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

Películas como “El Santo contra las Mujeres Vampiro”, “El Santo en Invasión Alienígena” o “A Toda Máquina" de Pedro Infante y Luis Aguilar, son los recuerdos que tienen los maderenses del cine Tamesí que dejó de existir a finales de los años 70's en Ciudad Madero.

Actualmente el municipio no cuenta con salas de cine para el esparcimiento y la diversión familiar, teniendo que desplazarse al municipio de Tampico para poder disfrutar de una buena película.

Son gratos los recuerdos que prevalecen en las personas mayores de 50 años que viven en la zona centro de la urbe petrolera, ya que desde su infancia acudían al cine Tamesí en compañía de sus papás, hermanos, primos y demás familiares.

Los cambios en la industria del cine | M2, con Susana Moscatel e Ivett Salgado

Se ubicaba sobre la calle Álvaro Obregón esquina con Primero de Mayo y el boleto con derecho a tres películas costaba un peso con 50 centavos, los asistentes disfrutaban la función sentados en tablones. Quienes preferían algo más individual, pagaban un peso extra para estar en las sillas también a base de madera.

El señor Ismael Vázquez Morales, disfrutó con su familia las películas en blanco y negro en la única pantalla de este cine, ya que no era como en la actualidad, en donde un solo recinto cuenta con varias salas.

Vio con tristeza luego de emprender un viaje largo, que al regresar, el lugar ya se encontraba cerrado, sepultando así todos sus recuerdos en los que el cine era lo máximo en entretenimiento y esparcimiento de los maderenses.

Existía el tranvía que tenía una parada exactamente frente al cine y esto generaba que más personas lo visitaran.

"Entraba uno a ver una película y salía con siete kilos de más, era de comer ahí adentro que qué bárbaro, vendían de todo, botaneábamos hasta llenar, era algo muy bonito, ahí me hice cinéfilo, es un atractivo que me gustaría que regrese".

Por su parte la señora Celia Gómez Cervantes, recordó que su tío era cinematografista y lo acompañaba a su trabajo, veía cómo ponía las películas para que se proyectaran en la pantalla gigante.

Precisa que observó películas con Jorge Negrete,Javier Solís, entre otras, todas ellas mexicanas, no se transmitían americanas. Coincidió en que las películas de El Santo eran la sensación en esa época.

Otro sobrino al que apodaban el portero, era el que vendía los boletos. Su familia siempre estuvo involucrada por este tema y es por eso que le tuvo un amor peculiar a este oficio.

Ella vivía en Tampico y se desplazaba a Ciudad Madero para ver las proyecciones, luego cambió su domicilio a la urbe petrolera y acudió con mayor frecuencia.

Comerciantes urgen necesidad de un cine

El comercio formal en la zona centro de Ciudad Madero, clama el regreso de las salas de cine al primer cuadro como ancla para atraer a los clientes y detonar el desarrollo económico.

El presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico en este municipio, Ramón Gómez Narváez, precisó que se necesita tener un atractivo de entretenimiento para que los negocios puedan prosperar en medio de esta pandemia.

Un municipio sin cines

En Ciudad Madero operaron más cines y en la actualidad ya no tiene ni uno. Estuvo el “Cine Rojo”, que se encontraba frente al mercado 18 de Marzo en la zona centro. El cine “Obrero” donde hoy es la presidencia municipal.

El cine “Terraza” muy peculiar porque no tenía techo, en la colonia Tinaco frente a la Plaza Galeana.El cine "Madero", en parte de lo que hoy ocupa el sindicato de la Sección Uno de Petróleos Mexicanos y cuyo estacionamiento aún mantiene la inclinación donde estaban las butacas.

Y  el cine "Tamesí" sobre la avenida Obregón. 

Explicó que con la construcción de locales en el estacionamiento subterráneo de la Plaza Isauro Alfaro, la empresa Magic Cine se interesó y anunció su instalación, hasta colocaron una lona con sus logos al interior con la leyenda "próximamente".

Sin embargo, por la falta de certeza de este lugar, debido al conflicto legal que se tiene con la empresa encargada de la obra, aunado a que es una zona inundable, no se pudo concretar este proyecto.

Finalizó al decir que también tiene buenos recuerdos del cine Tamesí, ya que toda su vida ha residido en la zona centro y en compañía de su familia acudió en muchas ocasiones.

LAS MÁS VISTAS