Para pedir que se den popotes a las personas de edad avanzada y personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil pidieron reformar la Ley Ambiental del Estado.
Se trata de una reforma por adición a los artículos 167 y 168 bis I, a la Ley Ambiental del Estado, documento que fue entregado en la Oficialía de Partes.
- Te recomendamos El plástico y nuestra cultura ambiental Política
El ciudadano Mario Mejía señaló que las personas con discapacidad necesitan popotes que sean flexibles, ligeros y adecuados para bebidas de diferentes temperaturas.
“Pedimos que a las personas con discapacidad se les respete la autonomía y la autoridad para que ellos puedan tener una vida digna”, señaló.
Indicó que no se tomó en cuenta a las personas que tienen alguna discapacidad de movilidad reducida al momento de retirar los popotes de todos los establecimientos.
“Se están violando los derechos de las personas.
“El problema es que tenemos una discapacidad y muy poca movilidad en nuestro cuerpo, y al momento de pedir un popote pues no hay, y nos limitan a no consumir líquidos”, indicó la ciudadana Claudia Lozano.
- Te recomendamos Entran en vigor sanciones por el uso de popotes de plástico Comunidad
De acuerdo con las organizaciones, las personas con discapacidad han señalado que los popotes de plástico cumplen con una función muy importante que todavía no han suplido los productos más ecológicos y que ellas los necesitan.
“La prohibición de los popotes ha hecho despegar el movimiento para reducir los desechos plásticos”, se lee en el documento.
Las organizaciones prevén asistir a una Mesa de Trabajo de la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, programada para el próximo periodo legislativo.