Ciudadanos desconfían de reparaciones en socavones de Toluca; "es relleno provisional"

"Es algo provisional nada más para agilizar la vialidad pero en sí no es seguro”, afirma Javier Becerril, locatario de la zona.

Los trabajadores examinaron los tres socavones. | Tania Contreras
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Luego de casi 12 horas de trabajo, trabajadores de la Junta de Caminos del Estado de México y del área de Protección Civil del Ayuntamiento de Toluca, repararon los tres socavones que se abrieron en la vialidad Alfredo Del Mazo, en la capital mexiquense. A pesar de las intervenciones, los ciudadanos desconfían, ya que en años anteriores en ese mismo punto hubo otros desperfectos.

La tarde de este martes 18 de enero personal de ambas dependencias fueron desplegados para atender el fenómeno en la cinta asfáltica ubicado en las calles Alfredo Del Mazo, esquina con privada Alfredo Del Mazo, en la colonia Guadalupe y Club Jardín. La noche del lunes 17 fue reportado el hecho, esto luego de que se registrara una intensa precipitación en varios puntos del Valle de Toluca.

Los trabajadores examinaron los tres socavones, uno de ellos de cuatro metros de profundidad, posteriormente retrasaron la estructura del pavimento, extrajeron el material saturado y taponaron la zona, al sustituir por completo la parte afectada.

Origen de esta falla en estudio

El origen de esta falla aún sigue en estudio por parte de los especialistas. A través de un comunicado de prensa, la Junta de Caminos explicó “que las oquedades se derivaron de una falla geológica que cruza la vialidad Alfredo Del Mazo proveniente de la zona de Santiago Miltepec (La Pedrera), la cual fracturó una tubería de agua potable municipal”.

El coordinador de Protección Civil de Toluca, Arturo Vilchis, informó que estudiarán la zona. Sobre la versión de que haya una supuesta falla geológica, sostuvo que sería “aventurado” precisar que ese fue el origen del socavón y esperarían a diversos dictámenes.

Reabren vialidad, ciudadanos desconfían

La vialidad Alfredo Del Mazo ubicada al norte de la capital es de las importantes, ya que facilita el transporte de carga, pasajeros y vehicular. Los vecinos de la zona desconfían de la intervención de las autoridades, ya que en octubre del año 2020 en esa misma esquina se abrió un socavón de casi un mero de diámetro, también atribuido a las lluvias.

Javier Becerril, uno de los locatarios de la región, comentó que sospechan que las lluvias de hace unos días reblandecieron la tierra y se formaron los tres hitos, además de que desconfían del trabajo hecho por las autoridades.

“Eso nada más fue un relleno provisional porque en sí no es seguro, si realmente va cuando llegue el tiempo de aguas es cuando va a estar otra vez el problema, es por la falla, es prácticamente de cada año ya van dos veces que se abre aquí… Es algo provisional nada más para agilizar la vialidad pero en sí no es seguro”.

Artemio Palma González, otro de los comerciantes, sostuvo que es necesario perfeccionar los trabajos. “A lo mejor por las prisas del mandamás o a lo mejor porque desafortunadamente están cortados sus horarios de trabajo pero deben de invertir un poquito más de trabajo y de tiempo, para que eso quede bien porque esto va a seguir”.

Cabe señalar que la arteria conecta con la carretera Toluca-Atlacomulco, la cual enlaza a diversos municipios de la zona norte del estado.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.