El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres CLADEM Jalisco y Familias Unidas contra los Feminicidios Jalisco, celebraron la aprehensión de Luis Enrique R, presunto feminicida de Gabriela Jacqueline Ayala Villarreal, asesinada en 2015, luego de que ella le dijera que no quería ser su novia.
A siete años del feminicido de Gaby, la aprehensión del feminicida por fin demuestra un avance en el acceso a la justicia para Gaby y su familia, señaló Natalia Rojas, coordinadora Estatal de Cladem Jalisco.
- Te recomendamos Detienen a hombre señalado por asesinar a mujer, quien se negó a ser su novia en Jalisco Policía
Reiteró la importancia de sancionar la violencia feminicida en contra de las mujeres de manera oficiosa, oportuna, competente, independiente, imparcial, exhaustiva y garantizando la participación individual y colectiva de las familias víctimas indirectas de los mismos.
“Es muy importante que las autoridades encargadas de sancionar y de investigar los feminicidios tanto de Gaby como de Rosario sea de manera oportuna, competente, exahistiva garantizando la participación de las familias en los procesos de investigación y acceso a la justicia”, dijo Natalia Rojas.
Asimismo, exigieron que se esclarezcan los hechos denunciados relacionados al feminicidio de Gaby, mediante un debido proceso con perspectiva de género, investigaciones científicas y en su caso, se declare la existencia del delito y se castigue a los responsables.
En lo que va del año, Cladem Jalisco tiene el registro de 133 feminicidios ocurridos en la entidad, los cuales hablan de los alarmantes índices de violencia feminicida en el Estado.
JMH