Que los niños tomen clases ayuda a estimular su desarrollo: psicóloga

La especialista del DIF de Tepotzotlán María Noriega Gómez, señaló que ya sea que las tomen de manera presencial o a distancia es de suma importancia para ellos.

"Entre las consecuencias por no tomar clases es falta de creatividad y atención dispersa". (Especial)
Alicia Rivera
Tepotzotlán /

El regreso a clases este lunes, ya sea presencial o a distancia, es de suma importancia para el desarrollo social, emocional, motriz y cognitivo de los niños, “porque nuestro cerebro necesita ser estimulado para potenciar sus funciones”, afirmo la psicóloga del DIF Municipal de Tepotzotlán, María Fernanda Noriega Gómez, durante la conferencia “Importancia de la educación a temprana edad y el inicio del ciclo escolar 2021-2022".

Refirió que estudios han demostrado que no ir a clases inhibe una parte de la corteza pre-frontal, que es la que se hace cargo del control de nuestros impulsos y permite dirigir nuestra conducta hacia el logro de objetivos y el aprendizaje.

Otra de las consecuencias de no ir a la escuela, dijo, es falta de creatividad y atención dispersa, “si el niño toma clases en línea, los papás deben buscar estrategias para despertar su creatividad, porque se pasan todo el día frente al monitor o al celular, podrían armar juntos un rompecabezas y realizar otras actividades”.

Indicó que no asistir a la escuela, también puede ocasionar irritabilidad y ansiedad, en este sentido, Noriega Gómez, comentó que el ciclo escolar pasado que no hubo clases presenciales, el área de psicología del DIF de Tepotzotlán, atendió muchos casos de menores con ansiedad e incluso situaciones en las que los niños presentaban desbordes emocionales, “mal llamados berrinches”.

“Es muy importante que los niños y adolescentes acudan a clases que también implica tener una rutina bien marcada, dormir a una hora adecuada por la noche y despertar temprano para tomar clases”.

La experta explicó que atendió el caso de un niño que tenía muchos desbordes emocionales y al indagar con la mamá, le permitían dormir a las 12 de la noche y despertaba muy tarde, no iba al kínder presencial por la pandemia, pero en casa no recibía estímulos para desarrollar su capacidad cerebral, lingüística y motriz.

Señaló que es tarea de los padres de familia motivar a sus hijos al regresar a clases, ya sean presenciales o en línea, “hacerlos partícipes, ir con ellos a comprar sus útiles escolares y que el regreso a la escuela sea visto con una actitud optimista”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS