Los padres de familia han dicho adiós a las compras de pánico de libretas, mochilas, lápices o colores, hoy se vuelcan a las tiendas departamentales, de electrónica y hasta casas de empeño buscando la mejor tablet o computadora para sus hijos.
La contingencia sanitaria por covid-19 ha obligado a las autoridades a hacer cambios drásticos en múltiples temas, entre ellos la educación.
- Te recomendamos Entrega SC 44 mil paquetes de útiles escolares Comunidad
El sistema educativo, tanto privado como público, ha tomado desde marzo el principal reto de trasladar su dinámica presencial a través de medios digitales y masivos, a fin de que los estudiantes continúen con su desarrollo académico.
En años pasados, días previos al inicio de clases, las tiendas de uniformes y telas, zapaterías y papelerías lucían a reventar por las compras de pánico, hoy el panorama es diferente con pocos clientes buscando surtir una lista de útiles escolares.
En un recorrido encabezado por MILENIO Monterrey, las principales tiendas de artículos escolares han reportado muy bajas ventas, por lo que han procedido a rematar la mercancía para que salga algo de lo que han invertido para surtir.
En los estantes se observa aún una gran cantidad de mochilas de todo su tipo, libretas, lápices, plumas, hojas de máquina, juegos de geometría, colores, plumones, loncheras, que pese a tener un bajo precio los están ofertando con 20 hasta un 70 por ciento de descuento.
A un día antes de iniciar el periodo escolar, tuvo una ligera afluencia, pero muy baja a comparación del 2019.
El mismo panorama reportan las tiendas ubicadas a lo largo de la Calzada Madero, quienes no han podido vender una gran cantidad de uniformes como en años pasados, incluso las zapaterías reportan aún tener un gran inventario de zapato escolar.
“Antes teníamos pedidos desde meses antes, hoy si acaso dos o tres y es mucho. Los uniformes se quedaron, nos ha pegado mucho esta modalidad, esperemos que el otro año cambie el panorama”, expresó uno de los comerciantes.
Sin embargo, las tiendas de electrónica, computación, tiendas departamentales y hasta casas de empeño desde hace más de 15 días son los negocios más visitados y en donde los padres de familia han agotado tablets, computadoras de escritorio, laptops y celulares.
Lo anterior al convertirse los aparatos tecnológicos en la nueva herramienta para los estudiantes quienes, de ahora en adelante, hasta que las autoridades lo autoricen, llevarán sus clases desde casa.
Al momento algunos padres de familia entrevistados comentaron que solo en las escuelas les han pedido de dos a tres libretas, pero que han tenido que desembolsar más de 5 mil pesos en la compra de computadoras, escritorios espaciales y todos sus aditamentos.
“La verdad, aunque sé que nos dio un alivio el no tener que comprar uniformes, camisas, calcetas, zapatos, mochilas y útiles, hoy tenemos que hacer otros gastos más fuertes.
“En mi caso, estos últimos meses mi hija usaba una tablet para sus clases, pero pues ya tuvimos que gastar más de 5 mil pesos para comprar una buena computadora y un escritorio, para que esté más cómoda, más los gastos de luz e internet que vienen, será un regreso a clases difícil”, señaló la señora Rebeca Martínez, quien acudió a una casa de empeño a comprar una computadora.
Ante la gran oferta que han tenido estos artículos, algunos establecimientos han puesto ofertas o paquetes donde además incluyen memorias y audífonos.