Alumnos de quinto grado de la escuela primaria Valentín Gómez Farías de San José el Quince en El Salto, continúan sin clases presenciales, a tres semanas del arranque del ciclo escolar esto debido a una incapacidad del maestro titular y la nula respuesta de del directivo del plantel o del personal de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DERSE).
- Te recomendamos Tasa de contagios covid-19 estable tras regreso a clases, asegura Enrique Alfaro Comunidad
La vocal del grupo Analilia Palma y una comitiva de madres de familia, se presentaron esta mañana en la Secretaría de Educación para buscar una solución por parte del titular, pero al no estar presente, fueron recibidas por su personal de confianza.
“Nos explicó que la problemática de la escuela es por el director, se empieza por el director, vinimos más que nada para pedir un maestro y nos dicen que son varias situaciones en las que tiene que pasar, para empezar son las incapacidades del maestro, que tienen que mandarse exactamente en la fecha porque a él se las dan cada 28 días entonces como es cada 28 días, ellos no pagarían un maestro para cubrir esos 28 días, ahora agrégale que se tarden en mandar las incapacidades pues no hay solución. Hablamos con el director y él nos dijo que no es su trabajo que con él no se va a arreglar nada, literal se lavó las manos”, detalló la vocal.
Únicamente el representante de la primaria les ha dado largas deslindándose de la situación, con la justificación de que además no tiene tiempo para revisar las actividades que les manda cada lunes, porque también imparte clases en la tarde, situación que refirieron no tiene sentido ya que no están recibiendo una enseñanza como tal y la mayoría de ellas no cuentan con los recursos necesarios para acceder a estas.
Ante su molestia, las madres de familias aseguraron que de no llegar a resolverse en un plazo de una semana, se manifestarían a la altura del aeropuerto de Guadalajara, con el fin de meter presión y dar prontitud a la educación de sus hijos.
Por su parte, Wendy Muñoz Hinojosa, directora de Personal de la Secretaría de Educación en Jalisco aclaró que existe una confusión debido a que los lineamientos federales pasaron de ser un sistema de asignación centralizada por parte de la Secretaría, a los directivos de cada escuela para vacantes con periodos cortos, con el fin de agilizar el trámite.
“A partir de este ciclo escolar que inicio oficialmente el 16 de agosto administrativamente el 16 de agosto, entonces a partir de esta fecha las vacantes menores a tres meses son los directivos los que pueden proponer quien cubre ese tipo de vacante demos un poco más de tiempo, igual vamos hacer lo propio con la Secretaría de Educación básica para recordarles cuáles son los trámites y que no tengamos este tipo de inconveniencias cuando administrativamente ya lo podemos resolver rápido”, señaló.
Cabe recalcar que el maestro fue atropellado en junio de este año y desde ese entonces el director no hizo nada a unos meses de que iniciara el ciclo escolar.
MC