En Guanajuato solo 55% de hogares tuvieron acceso a internet durante clases virtuales

Una de las causas principales de esta realidad es la falta de recursos económicos

Internet | Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

El 2020 se vio marcado por estudiantes de seis años de edad o más que se vieron en la necesidad de resguardarse en casa y conectarse a internet para seguir con su educación; sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares publicada por INEGI 2020, solo 55 por ciento de los hogares de Guanajuato tienen acceso a este servicio, una de las principales causas de su ausencia es la falta de recursos económicos.

Partiendo de que en el censo de población y vivienda 2020 de INEGI, Guanajuato registro un millón 584 mil viviendas habitadas, esto implica que por lo menos en 871 mil 200 hogares carecen del servicio. Por lo que muchos estudiantes tuvieron que conectarse desde dispositivos móviles a clases, pagar plan un plan telefónico, recargas o acudir a los cibercafé para seguir en con su educación.

De acuerdo al investigador de la UNAM y director editorial de México Social, Saúl Arellano, esta brecha se ve acentuada porque los hogares que contratan internet cuentan con equipos y es que en Guanajuato solo 41.9 por ciento cuentan con computadora, mientras que la media nacional es de 44.9 por ciento.

"Efectivamente hay muy baja cobertura de internet en los hogares y esto se relaciona con la no disponibilidad de aparatos pertinentes para tener internet fijo, hay menos hogares con computadora que con internet”.

En México 21.8 millones de hogares, es decir el 60.6 por ciento del total, cuentan con acceso a internet, por lo cual el estado de Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional. Se ha detectado que 78.3 por cinto de la población que reside en áreas urbanas es usuaria de internet, mientras que en las zonas rurales la penetración de internet fue estimada en 50.4 por ciento. 

"Vemos como es muy baja la cobertura, Guanajuato debería oscilar el 70 u 80 por ciento, tomando en cuenta la urbanización del estado en el mismo nivel deberíamos estar con acceso a internet y a computadoras y no lo tenemos, esto debería ser más aún que Guanajuato es el segundo receptor de remesas a nivel nacional” agregó.

Respecto de la disponibilidad de internet en los hogares a nivel de entidad federativa, los estados que observaron los índices más altos fueron Ciudad de México con el 80.5 por ciento de cobertura, Sonora con 79.5 por ciento y Nuevo León con 78.8 por ciento. Por otro lado, los estados que registraron los valores más bajos fueron Chiapas (27.3 por ciento), Oaxaca (40 por ciento) y Tabasco con 45.2 por ciento.


LAS MÁS VISTAS