Empresas despidieron a cerca de 56 mil a principios de marzo en CdMx: Sheinbaum

La jefa de Gobierno indicó que ya se habla con las empresas para saber sus razones y dependiendo de su respuesta, podría publicar cuáles recortaron a personal.

Sheinbaum adviritió que hará publico las empresas que despidieron a personal. | Especial
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 56 mil personas fueron despedidas de grandes empresas durante las dos primeras semanas de marzo.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que los despidos ocurrieron antes de que se decretara la emergencia sanitaria y "hay ejemplos de empresas con más de 600 trabajadores que se quedaron sin empleados.

"Según datos del IMSS, las dos primeras de marzo se despidieron a 56 mil empleados en la Ciudad de México. Los despidos se hicieron antes de la declaratoria formal de la emergencia sanitaria, es decir, las empresas especularon y dejaron antes de la emergencia sin empleo.
"Hay ejemplos de empresas de 600 trabajadores, que despidieron a todos los trabajadores, esto con información del IMSS con un convenio que hemos firmado; hay empresas con 2 mil empleados que se quedaron con mil", dijo Sheinbaum.

Sheinbaum amaga con exhibir a empresas  

Comentó que la secretaria de Trabajo, Soledad Aragón, ya está hablando con las empresas para saber la razón de los despidos y advirtió que de continuar así, se tomarán medidas como exhibir a las que despidieron a su personal.

"Se está comunicando con estas empresas para saber cuál fue la razón, estaríamos hablando de otras acciones, no entendemos como grandes empresas que han recibido muchos clientes en la ciudad, teniendo los recursos suficientes y antes de la emergencia, hayan hecho estos recortes.
"Vamos a hablar con ellos, y a partir de la respuesta estaremos en condiciones de hacerlo público", afirmó.

Indicó que trabaja junto con la Confederación Patronal de la República Mexicana capitalina para analizar los despidos e hizo un llamado a que la Coparmex nacional hable con las empresas.

Destacó que ya se apoya a las pequeñas y medianas empresas, además de que se analiza una ayuda que implementará la alcaldía Iztapalapa, para dar apoyos directos a la población vulnerable.

"Para la pequeñas y medianas empresas, ya les estamos dando apoyos, estamos trabajando con una idea de la alcaldia Iztapalapa de ayuda directa a población vulnerable, y viendo si otras alcaldías pueden entrar a este esquema", mencionó.

FLC​

LAS MÁS VISTAS