Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, escribió un artículo en la revista estadunidense The Economist, titulado "Crisis y oportunidad", en el cual destaca los avances de su administración en diversos temas que atañen a la capital del país, como la pandemia de coronavirus, transporte, educación, apoyos económicos y sostenibilidad ambiental, entre otros.
En la publicación, Sheinbaum recordó que el 1 de diciembre se cumplirán tres años del inicio de su gobierno, durante los cuales se ha "logrado un progreso notable hacia la visión de una ciudad equitativa y sostenible", pese a que hubo "una crisis médica y económica sin precedentes creada por el covid-19".
- Te recomendamos "Yo felicito al Presidente"; Sheinbaum celebra discurso de AMLO en ONU Política
"En diciembre de 2021 se cumplirán tres años desde que asumí el cargo como la primera mujer en ser elegida alcaldesa de la Ciudad de México y parte de un movimiento político liderado por el presidente López Obrador. Después de 30 años de políticas neoliberales nacionales fallidas y seis años de corrupción desenfrenada y una creciente inseguridad, los ciudadanos votaron abrumadoramente por una transformación radical para reconstruir el estado de bienestar desde abajo".
"Prometí mejorar el acceso universal a la educación pública y la atención médica de calidad, una vivienda digna, un mejor transporte público y seguridad. Prometí garantizar la sostenibilidad ambiental, ayudar a enfrentar el cambio climático y, lo que es más importante, acabar con la corrupción", se lee en el artículo.
Aseguró que durante la pandemia se garantizó el acceso a la atención médica universal y "gracias a la coordinación eficaz de los proveedores de servicios de salud", el número de camas en los hospitales públicos aumentó de 2 mil a 8 mil 246.
Asimismo, indicó que se proporcionaron 3.5 millones de pruebas covid gratuitas y se suministró tanques de oxígeno a los pacientes que no requirieron hospitalización.
La jefa de Gobierno resaltó que la Ciudad de México "tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo", pues desde septiembre, al menos el 98 por ciento de las personas mayores de 18 años tenían al menos una dosis.
"La Ciudad de México tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo. A finales de septiembre de 2021, el 98.7 por ciento de los adultos habían recibido al menos una dosis y el 74 por ciento estaban completamente vacunados".
"La pandemia fue una oportunidad para cumplir la promesa de que nadie se quedaría atrás", afirmó en la publicación.
En el artículo también resaltó que la pandemia "descarriló el dinamismo económico de la ciudad", ya que los servicios profesionales, el turismo y comercio, fueron los principales afectados por el confinamiento.
Por ello, mencionó que se amplió la cobertura de los programas sociales y se crearon "nuevos sistemas para apoyar los ingresos de las familias más vulnerables", con la finalidad de asegurar "que pudieran cubrir sus necesidades básicas", pues se entregaron alrededor de 300 millones de pesos en ayuda a los ingresos durante los primeros 18 meses de la crisis.
"También se brindó apoyo a través de nuestro programa de becas universales, que llegó a 1.2 millones de niños matriculados en escuelas públicas; ampliación del seguro de desempleo para 260 mil trabajadores, incluidos los del sector informal; 105 mil préstamos sin intereses a pequeñas empresas; y una pensión federal universal para los mayores de 65 años".
"En la Ciudad de México, nuestra respuesta a la crisis fue una oportunidad para cumplir la promesa de que nadie se quedaría atrás. Garantizar el derecho a la salud y el derecho al consumo básico para las familias vulnerables en un momento de extrema dificultad fue nuestra prioridad", agregó.
Sheinbaum aseguró que su gobierno mantuvo su compromiso de campaña respecto a la educación, debido a que en los tres años de su administración se han creado dos universidades públicas, aumentó la matrícula escolar en el nivel medio, se dio mantenimiento a más de 2 mil escuelas públicas y se abrieron 277 centros comunitarios.
"Al mismo tiempo, mantuvimos nuestro compromiso de cumplir las promesas de nuestra campaña. En tres años creamos dos universidades públicas; aumentó la capacidad del sistema de educación media para aproximadamente 41 mil estudiantes más en 2024; brindó mantenimiento a las 2 mil 190 escuelas públicas; e inauguró 227 centros comunitarios (contra una meta de 300) para ofrecer educación en línea gratuita y acceso al desarrollo de habilidades, deportes y actividades culturales para miembros de comunidades marginadas", destacó.
Además de que actualmente "la Ciudad de México cuenta hoy con la cobertura de Wi-Fi gratuita más extensa del mundo", considerando que "el derecho a la inclusión digital se otorga mediante la expansión de las redes de fibra óptica de alta velocidad".
La jefa de Gobierno también presumió los avances en movilidad, tras la apertura de las líneas 1 y 2 del Cablebús, en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, respectivamente.
"En una ciudad de 9.2 millones de habitantes dentro de un área metropolitana de 22 millones, la capacidad de moverse de forma rápida y segura es fundamental. Nuestra expansión del transporte público incluye dos nuevas líneas de Cablebus, un sistema de transporte innovador que brinda movilidad rápida y segura a millones de personas en los barrios más pobres de la ciudad; la incorporación de 200 trolebuses eléctricos y 300 autobuses de bajas emisiones; y la creación de 180 km (112 millas) de nuevos carriles para bicicletas".
"Todas estas medidas mejoran el transporte público al tiempo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoran la calidad del aire" escribió.
Comentó que "el acceso al agua y los espacios públicos son otras dos áreas donde la sostenibilidad ambiental se cruza con la salud pública", por lo que se duplicó la inversión para modernizar el sistema de distribución y se realizaron acciones para limpiar ríos, así como restaurar parques públicos y áreas rurales.
"Duplicamos la inversión en la modernización del sistema de distribución de agua, parte del cual tiene entre 70 y 100 años. También tomamos medidas para limpiar ríos y humedales en toda la ciudad, y lanzamos un plan para restaurar parques públicos, áreas rurales y reservas naturales, que en conjunto cubren la mitad del territorio de la ciudad".
"Estos logros, incluso en las circunstancias más difíciles, muestran cuánto se puede hacer en México para construir sociedades inclusivas y sostenibles cuando hay voluntad política para erradicar la corrupción y servir a las personas. Formo parte de un movimiento político que ha luchado contra el fraude electoral y la corrupción. En 2022 y más allá, estamos comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y la construcción de una ciudad y un país para todas las personas y para nuestros hijos y nietos", finalizó.
FLC