La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que los actos de violencia no son feministas, pues dijo que estos no se pueden utilizar para convencer sobre una causa y "en esencia" son machistas.
La mandataria capitalina aseguró que la protesta y la propuesta pacífica es el "mejor camino".
- Te recomendamos De Sheinbaum a las alcaldesas: ellas son las mujeres que gobiernan en la CdMx Política
"Considero necesario decirlo, no es feminista el uso de la violencia, no se puede usar la violencia para convencer de una causa. La violencia es en esencia machista. (..) La protesta y propuesta pacífica siempre será el mejor camino", dijo.
Sheinbaum reconoció el trabajo que realizan las mujeres indígenas, estudiantes, científicas, profesionistas y amas de casa, al considerar que su trabajo diario es primordial.
"Reconocer a las mujeres en todos los entornos. Esta lucha es parte también de las políticas que disminuyen graves desigualdades, cuando no hay derechos en general quienes más sufren son las mujeres.
"Sí hay derecho a la educación, salud, cultura, apoyamos a las mujeres, sí hay pensión universal, sí se dan becas a estudiantes de prepa, si se dan becas a estudiantes pobres", mencionó.
Al tomar la palabra frente a más de 150 invitadas, Sheinbaum explicó que los derechos de las mujeres sólo pueden conquistarse si se enmarcan en la lucha para disminuir las desigualdades, siempre atendiendo a las más pobres, pues de lo contrario sólo se trata de una simulación.
Agregó que los promotores del neoliberalismo, la guerra contra el narcotráfico y la profundización de las desigualdades provocadas por este sistema económico, así como por el clasismo, el racismo y el machismo promovido desde el poder, afectaron gravemente a las mujeres.
“Habría que ver, perdonen por lo fuerte, si promueven la igualdad en sus empresas o si permiten que sus hijas accedan a puestos de dirección o si dejan de utilizar lenguaje y actitudes machistas en su ámbito privado, no lo creo”, remarcó.
En este día, explicó, se conmemora para hacer conciencia sobre la desigualdad y la discriminación que todavía viven las mujeres en todo el mundo, así como el acoso y la violencia en sus entornos más cercanos.
“Se trata de reconocer a las mujeres en todos sus entornos y promover sus derechos humanos, pero esta lucha por la igualdad de las mujeres es parte también de las políticas que disminuyen las graves desigualdades en todos los ámbitos, porque cuando no hay derechos en general quienes más sufren son las mujeres”, apuntó.
Ayer, la jefa de Gobierno advirtió que se espera que grupos violentos participen en la movilización por el Día Internacional de la Mujer, por lo que encauzarán a quienes porten objetos peligrosos.
Sin embargo, subrayó que no reprimirán la movilización, pero sí se contendrán y encauzarán a los grupos violentos. Hasta ahora han identificado más de 10 grupos de este tipo en redes sociales.
FLC