La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que hay un aumento en el consumo de drogas en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Alistan sancionar agresiones abordo de taxi, 'sexting', y ataques con ácido en CdMx Comunidad
“Ha crecido el consumo en la ciudad. Las encuestas que existen no necesariamente tienen la diferenciación por tipo de droga, por lo que se están haciendo algunos estudios particulares para el diagnóstico”, dijo.
En conferencia de prensa, anunció que para combatir el problema, se trabaja en una prueba piloto de orientación a consumidores, que se busca convertir en un programa formal el próximo año.
“Hemos hecho un trabajo de manera piloto este año y que lo convertiremos en un programa el próximo año ya que muchas veces hay jóvenes que están bebiendo en la calle o con alguna droga y los vecinos piden que se los lleve la policía”, comentó.
- Te recomendamos CdMx implementará plan para disminuir robo en Metrobús Comunidad
Sin embargo, comentó que su administración está vinculada con la estrategia nacional contra el consumo de drogas prohibidas, que se ha fortalecido en todas las entidades.
Indicó que también se trabaja en con los juzgados cívicos, el Instituto de la Juventud y la Secretaría de Salud, para dar atención directa y gratuita, en lugar de sólo arrestarlos por unas horas.
“La ciudadanía los criminaliza, pero es evidente que tienen un problema de adicciones y encarcelarlos así no se resuelve el problema.
“Está un programa del Instituto de la Juventud con cinco centros, los cuales cuentan con psicólogos y atenciones de otro tipo para personas con alguna adicción, y el año que entra los fortaleceremos para que tenga más recursos y haya mucho mayor atención", resaltó.
FLC