La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se ha enfrentado a diversos retos durante el segundo año de su administración, el cual se ha destacado por circunstancias inusuales como la pandemia de coronavirus y el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.
Asimismo, ha atendido casos de feminicidio, abuso sexual y violencia contra la mujer, que derivaron en protestas masivas.
Te contamos qué ha sucedido durante el segundo año de gobierno de Sheinbaum y cuáles han sido los avances.
- Te recomendamos Sheinbaum cambia de sede para Segundo Informe de Gobierno Política
Pandemia de coronavirus
En la Ciudad de México, la pandemia de coronavirus comenzó en marzo de este año y hasta ahora hay 114 mil 268 contagios acumulados y 11 mil 351 defunciones, por lo que es la entidad con más casos positivos en el país.
Desde los primeros días de la emergencia sanitaria, se suspendieron actividades como clases presenciales, eventos culturales y deportivos, entre otros, además de que se cerraron negocios y espacios públicos, incluso estaciones del Metro y Metrobús, lo que ocasionó que se perdieran cerca de 220 mil empleos.
Por ello, se implementaron diversas acciones de acuerdo con las fases de la epidemia en la capital, no sólo para disminuir contagios, sino también para detectarlos, atenderlos y evitar la saturación hospitalaria.
Sin embargo, durante la fase de semáforo rojo fue cuando hubo una mayor ocupación hospitalaria, es decir, de abril a junio, lo que se atendió con la reconversión hospitalaria de 151 unidades distribuidas en 120 centros de salud y 31 hospitales hospitales de la Secretaría de Salud.
La compra de equipamiento y la contratación de personal de salud, la creación de un modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México y el sistema SMS Covid19, para rastrear y atender casos de coronavirus a distancia, el cual se mantiene vigente.
Ante la disminución de empleo en la capital del país, ocasionada por la pandemia, se implementaron como apoyos económicos, principalmente para menores de edad, personas de la tercera edad, transportistas, negocios y desempleados.
Además de que se elaboró un plan de Reactivación Económica para el Bienestar de Ciudad de México que contempla una inversión pública y privada de 142 mil millones de pesos para impulsar obra pública, turismo, salud, movilidad, servicios urbanos, apoyos a la economía familiar y la creación de 300 mil empleos directos.
Asimismo se creó la beca Leona Vicario, para menores de edad que perdieron al menos a uno de sus padres o tutores a causa del coronavirus, la cual se mantendrá hasta que los beneficiarios cumplan 18 años.
Actualmente, la Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja con alerta desde hace once semanas, durante las cuales se han reabierto actividades de manera escalonada y con fuertes medidas de prevención, como negocios, teatros, museos, centros comerciales y espacios como el Centro Histórico.
Aunque muchos trabajos de oficina y las clases presenciales continúan a distancia.
El lunes, la jefa de Gobierno presentó un informe especial sobre las acciones que se han implementado para combatir la pandemia, en el que destacó que ya se logró estabilizar la ocupación hospitalaria.
Atentado contra Omar García Harfuch
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en su contra el 27 de junio, en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en el que resultó lesionado, con tres impactos de bala y esquirlas de armas de fuego.
El atentado ocurrió alrededor de las 06:38 horas y dejó un saldo de dos policías lesionados y tres personas fallecidas, dos escoltas del funcionario y una mujer abordo de un auto, que se dirigía a su lugar de trabajo.
A pocas horas del atentado, se detuvo inicialmente a 12 personas y se aseguraron armas largas, chalecos antibalas, cartuchos de alto calibre y granadas de fragmentación.
Horas más tarde, tras ser hospitalizado y estabilizado, García Harfuch aseguró que el atentado fue por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y .
Las autoridades del gobierno federal indicaron que sabían sobre el atentado desde la segunda semana de junio, luego de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) recibió información de un audio en el que presuntos integrantes del CJNG planeaban un atentado contra un funcionario en los próximos días.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, condenó el ataque y aseguró que se derivó del trabajo que hace García Harfuch para combatir a los grupos delictivos en la capital, además de que descartó que deje el cargo a causa del ataque.
El 3 de julio, la mandataria capitalina informó que el gobierno federal alertó a dos miembros de su gabinete sobre posibles amenazas, quienes ya habían sido alertados.
Por el ataque, hubo 19 personas detenidas, entre estas el autor intelectual del atentado, José Armando 'N', El Vaca, de 35 años, quien es identificado como jefe de sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación, en Tonalá, Jalisco, y actúa bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, Morro, líder regional del CJNG.
El titular de la SSC permaneció 10 días hospitalizado, pero se tardó cerca de dos semanas más en volver a sus labores presenciales, pues Sheinbaum comentó que seguía al pendiente de la policía desde el centro médico donde fue atendido.
Violencia contra las mujeres
La violencia contra la mujer en la Ciudad de México se volvió cada vez más visible, principalmente con casos que tuvieron fuerza mediática como los asesinatos de Abril Pérez Sagaón, Fátima e Ingrid Escamilla, entre otros.
Caso de niña Fátima
El cuerpo de Fátima, una niña de siete años, fue hallado el 16 de febrero dentro de una bolsa de basura abandonada en calles de la colonia Los Reyes, de la alcaldía Tláhuac, cuatro días después de haber sido reportada como desaparecida.
La menor había sido secuestrada por una mujer que la conocía y la sacó de su escuela, la primaria Enrique Rébsamen, ubicada en Tulyehualco, Xochimilco.
Al realizar las investigaciones y con base a videos de cámaras de seguridad, se realizó un retrato hablado de la mujer que la secuestró, el cual se difundió, incluso en las estaciones del Metro, además de que se ofreció una recompensa por información de su paradero.
Días más tarde, el 19 de febrero, fueron detenidos Giovana 'N' y Mario Alberto 'N', en el Estado de México, quienes reconocieron haber secuestrado y abusar sexualmente de Fátima, así como ser culpables de su asesinato, por lo que fueron vinculados a proceso y llevados a los reclusorios sur y norte de la capital del país, donde permanecen detenidos.
Abril Pérez Sagaón
En enero, Abril Pérez Sagaón fue asesinada cuando viajaba en una auto sobre Circuito Interior, junto con sus hijos y su abogado, hacia el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde tomaría un vuelo a Nuevo León.
Abril fue atacada por dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes sin mediar palabra le dispararon en la cabeza y en el torax, presuntamente por orden de su ex esposo, Juan Carlos "G", con quien se reunió horas antes para comparecer ante un juzgado familiar.
Actualmente, hay tres personas vinculadas a proceso y en prisión preventiva, quienes confesaron haber recibido 100 mil pesos cada uno a cambio de asesinar a Abril Pérez.
Estos y otros casos más, han derivado en protestas masivas de mujeres, como la realizada el 9 de marzo en la zona centro de la Ciudad de México, convocada por varios colectivos de mujeres.
Durante la protesta hubo actos de vandalismo por parte de algunos grupos de encapuchadas e incluso se lanzaron dos petardos frente a Palacio Nacional.
FLC