Por no contar con permisos de uso de suelo o de impacto ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó la clausura total temporal de obras y trabajos en cinco predios ubicados en Santa Catarina.
Como parte del "Operativo Huasteca", la Profepa informó que el 16 de mayo se clausuraron dos predios, el primero de ellos camino a la presa rompepicos, donde se ubicó material suelo (tierra amarilla), con una afectación de una superficie de 480 metros cuadrados.
Un segundo predio también ubicado camino a la presa rompepicos, fue clausurado debido a que en el interior se apreciaron actividades de relleno y nivelación de suelo con materiales como tierra amarilla para compactación y material tipo piedra de río.
El dueño del predio presentó documentación que entregó a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poder obtener la concesión legal del predio.
"Cualquier tipo de obra o actividad que afecte durante el relleno y nivelación de suelo, ocasiona el recubrimiento de la capa superficial del suelo, que contiene humus y elementos esenciales la cual reduce significativamente la regeneración natural de la vegetación lo que contribuye al aumento de la desertificación", señaló la Profepa.
Un día después, el 17 de mayo, la Profepa realizó dos clausuras más, camino a la presa rompepicos en la localidad Cañón de la Huasteca.
En el primero de ellos se observó la construcción de una casa habitación de tipo quinta, con palapa, alberca, entre otras construcciones, utilizando block y concreto, mientras que la segunda clausura se dio en un predio donde se proyectaba un centro de yoga, ambas sin autorización en materia de impacto por parte de la Semarnat.
"Con el fin de evitar que se continuaran poniendo en riesgo de daño grave a los recursos naturales presentes, se impuso, como medida de seguridad, la clausura total temporal de los predios", dijo.
Finalmente, la Profepa clausuró un quinto predio el 18 de mayo, ubicado en camino a la presa rompepicos, en la localidad del Cañón de la Huasteca, en el cual se construía una quinta que contaba con alberca, bodega y estacionamiento.
De igual manera, el inspeccionado no contaba con autorización en materia de impacto ambiental para realizar las obras en un Área Natural Protegida de competencia federal que otorga la Semarnat.
"Se impuso la clausura temporal total de las obras y actividades de este predio, para lo cual se colocaron tres sellos con la leyenda clausurado", dijo.