Este martes, funcionarios de la Semarnart y de Profepa clausuraron el basurero regional de Atitalaquia debido a irregularidad. Vecinos solicitaron ingresar junto con ellos, no obstante, les indicaron que la ley no se los permitía y les pidieron mantenerse afuera de la instalación para no interferir en el procedimiento; durante una hora los inspectores recorrieron el sitio para revisar a detalle cada sección.
Más de una hora después los inspectores de Profepa salieron del complejo y subieron a sus vehículos, en donde, tras sus conclusiones en la documentación correspondiente, notificaron a los representantes de la empresa sobre la resolución tras su visita, la cual señalaba el cierre de las instalaciones.
Esto, luego de que los funcionarios detectaron irregularidades y procedieron a la clausura temporal del inmueble y dar paso al proceso correspondiente para una clausura definitiva; mientras que vecinos que se oponían a la operación de este inmueble se encontraban afuera del complejo en espera del dictamen de los funcionarios federales.
Los habitantes advirtieron que continuarán por su lucha para el cierre definitivo del inmueble pues reiteraron que se viola la normativa ambiental con su operación y, a pesar de ello, “las autoridades hidalguenses no actúan para atender la problemática, a pesar de la insistencia con solicitudes formales a diversas dependencias”, y advirtieron que mantendría los plantones en el sitio y en el ayuntamiento.