Clausuran corralón por almacenamiento de huachicol decomisado en Tula

Padres de familia de escuela primaria pidieron el retiro del producto peligroso

Luego de la notificación se colocó el sello de clausura en el acceso al lugar. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Autoridades municipales de Tula de Allende clausuraron el corralón Mera, ubicado junto a la escuela Melchor Ocampo, por considerar que el almacenamiento de huachicol decomisado en su interior representa un riesgo para el plantel educativo.

Los padres de familia de este plantel, habían alertado desde hace meses sobre los riesgos por el combustible de dudosa procedencia que se almacena en el sitio, producto de los aseguramientos policiales.

Los padres se entrevistaron en su momento con el personal del corralón para plantearles su preocupación por que en ese depósito hubiera resguardo de productos altamente flamables.

No obstante, dijeron que los encargados les refirieron que contaban con todos los permisos correspondientes, así como el aval de las autoridades federales, entre ellas la Fiscalía General de la República (FGR), para quienes realizaban el resguardo temporal del producto decomisado, antes de su devolución a Petróleos Mexicanos (Pemex).

A pesar de las constantes solicitudes de intervención ante las instancias de los tres niveles, no obtuvieron respuesta, e incluso señalaron que la semana pasada del corralón se desprendió un fuerte aroma a un combustible, lo que derivó en la evacuación del plantel.

Señalaron que las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días incrementan considerablemente el riesgo de ignición y por ende de un incendio mayor junto al plantel educativo.

A pesar del incidente las autoridades de ninguno de los niveles de gobierno intervino y por ello hasta este lunes se mantenía vigente el almacenamiento de combustible en el corralón.

Por esta razón optaron por protestar para exigir a las autoridades, entre ellas Protección Civil (PC), que intervinieran para solucionar la problemática; el secretario general municipal, Jhordan Lara acudió al punto y escuchó las demandas de los padres de familia.

Le pidieron que se reubicara el huachicol almacenado y se prohibiera el ingreso de más combustible, para aminorar los riesgos; el funcionario les indicó que revisaría el tema para tomar acciones.

Momentos después el personal de PC de la alcaldía acudió al corralón y notificó al encargado sobre la clausura del lugar, debido a la falta de algunos permisos del ámbito municipal.

Luego de la notificación se colocó el sello de clausura en el acceso al lugar, aunque el material peligroso se encuentra al interior del mismo, por lo que los paterfamilias pidieron que se retire del lugar el huachicol; recientemente el delegado de Programas federales en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, dijo que ya estaba en revisión el tema.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.