Puebla clausura labores de tala de palmeras

Se conoce que al menos 14 palmeras fueron taladas por una supuesta infección en los ejemplares.

Clausuran tala de palmeras en Av. Juárez y Analco | Andrés Lobato
Carlos Morales y Jesús Zavala
Puebla /

La mañana del martes, personal de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio de Puebla realizaron labores de reemplazo y mantenimiento a jardines aledaños al Barrio de Analco, por lo que talaron 14 palmeras por una supuesta infección en los ejemplares. Por lo anterior, el gobierno de Puebla comenzó labores de investigación y procedió a la clausura en dichos trabajos por parte del ayuntamiento de la ciudad, además de que solicitó un estudio ambiental que avalara dichas acciones.

En un recorrido previo de MILENIO Puebla realizado el pasado 16 de agosto, se documentó el momento exacto en que eran derribadas las primeras palmeras del parque ubicado en la lateral del Bulevar 5 de Mayo. Allí, el personal de la Secretaría de Infraestructura señaló que los trabajos eran parte de un plan de reforestación, pues se cambiarían las palmeras por árboles que soportan los climas de la ciudad.

“Las palmeras se encuentran 'muertas en pie' a causa de una infección por fitoplasma. Esta medida se ejecuta con la finalidad de mitigar riesgos por una posible caída de alguna de estas estructuras arbóreas. Los 12 especímenes serán sustituidos con jacarandas, magnolias y patas de vaca, a fin de repoblar la zona con agentes verdes que contribuyan a la captación de carbono", informó la alcaldía a través de un comunicado.

Del mismo modo, apuntaron que a lo largo de esta semana se realizarían diferentes labores por parte del ayuntamiento de Puebla, entre ellas, mantenimiento y mejoras de los parques del Barrio de Analco, su fuente central y el Puente de Obando, ubicados en la misma periferia, labor que comprendía en un primer momento de la tala de las más de 15 palmeras de la zona.

Además, el personal había marcado su presunta intención por talar más de 73 palmeras que se ubican a lo largo del pabellón de la Avenida Juárez, el cual conecta la Fuente de los Frailes y el Paseo Bravo.

Sin embargo, alrededor de las 13 horas del martes 17 de agosto, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal acató la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta e impidió que el ayuntamiento de Puebla talara más palmeras en el Barrio de Analco y prosiguiera a la Avenida Juárez.

El gobernador Miguel Barbosa comentó que el retirar las palmeras significaba un daño al medio ambiente y la pérdida de elementos históricos para el paisaje urbano de la capital, por lo que exigió a la alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, actuar con "sensatez" en las últimas semanas de su mandato.

“He instruido a la Secretaría del Medio Ambiente que analice este tema, su procedencia, si hay afectaciones al medio ambiente, razones que permitan este abuso y que conforme a la ley, si se encuentra el fundamento se impida pero de manera inmediata, no podemos ver que este tipo de abusos ocurran y que la decisión se tome al final de un mandato”, dijo el mandatario poblano.

Por lo anterior, la Smadsot colocó sellos de clausura en el Parque Analco porque el ayuntamiento de Puebla taló 14 palmeras que se encontraban en esta zona.

Asimismo, el mandatario exhortó al alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pronunciarse al respecto y exigió a Claudia Rivera Vivanco actuar con "sensatez" en las últimas semanas de su mandato.

"Pido al presidente entrante, Eduardo Rivera, que se pronuncie sobre este tema, hay que salvar Puebla, hay que impedir que se afecte a Puebla, que prevalezca la sensatez en los últimos días del gobierno municipal".

Por su parte, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, señaló que la clausura estará vigente "hasta que el ayuntamiento de Puebla presente estudios validados sobre el origen de esta acción" y citó a una reunión al responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal para que justifique el corte.

Medio Ambiente también solicitó apoyo de la fuerza pública para evitar que otras 73 palmeras fueran taladas en la Avenida Juárez, pues sostuvo que no existe "un estudio que avale con certeza el estado que guardan". La dependencia añadió que "la vigilancia se extendió también al Parque Juárez, donde existe una menor cantidad de esta especie de árboles".

AFM

LAS MÁS VISTAS