Por un posible daño contra el medio ambiente, un tiradero a cielo abierto ubicado sobre la carretera “Las Lumbreras”, en el municipio de Tepotzotlán, fue clausurado y asegurado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y la Secretaría de Seguridad de Estado de México (SSEM); el sitio recibía residuos de manera ilegal de municipios como Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán.
La acción también involucró a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), institución que arribó en compañía de 100 elementos de la Policía de Investigación, 700 elementos de la SSEM así como peritos en materia de química, agronomía, topografía y criminalística, con la finalidad de realizar una inspección en el sitio y recabar indicios del posible delito cometido.
Más de 2 mil toneladas
A pesar de las gestiones impuestas, los elementos de la Propaem se percataron que el tiradero continuaba con el recibimiento ilegal de más de 2 mil toneladas diarias, provenientes de municipios como Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán, así como restos de manejo especial de distintas empresas; se estima que el sitio contiene acumulado alrededor de 11.3 millones de toneladas de desechos.
Medidas anteriores en el sitio
En junio de 2019, la Propaem en colaboración con la SSEM impusieron una clausura temporal de las actividades del tiradero debido a carecer de documentación para llevar a cabo el almacenamiento de desechos, sin embargo, la empresa ignoró los sellos; mientras que en noviembre del mismo año, se realizó una inspección ocular y la reposición de los sellos.
Además, desde 2017 la Secretaría del Medio Ambiente levantó denuncias penales en contra de la empresa que opera el sitio debido a que la extracción de materiales pétreos ha ocasionado un daño ambiental a una parte del Área Natural Protegida “Parque Estatal Sierra Tepotzotlán”.
La Propaem clausuro de manera definitiva las actividades en el sitio, mismo que quedó asegurado por elementos de la FGJEM.
JASJ