Las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO) que se realizan sobre el río Tula, a la altura de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) fueron clausuradas por la dirección de Desarrollo Urbano y Ecológico Territorial de la alcaldía de Atotonilco de Tula debido a que carecían de licencia de construcción, además de que para ellas se efectuó una tala de árboles no autorizada.
José Antonio Rodríguez Cruz, titular de la dependencia municipal explicó que con anterioridad ya habían hecho un requerimiento por licencia de construcción a la empresa Edificaciones y Obras Santa Fe, la cual está encargada de las obras en el sitio.
“Con anticipación se les había hecho un requerimiento a su licencia de construcción de los trabajos del puente que se puede ver a la salida del TEO, hacia adentro”.
Sin embargo, dijo, la empresa incurrió en omisión, y argumentó que al ser un proyecto federal no debía tramitar la licencia de construcción al municipio.
- Te recomendamos Hallan restos de bebé cerca de planta tratadora en Hidalgo Comunidad
“Habían hecho omisión y se habían escudado en que es un área federal”.
Ante ello personal de la dirección municipal les informó a los representantes de la empresa que tenían que obtener su licencia de construcción ante el municipio, aun cuando el proyecto fuera de índole federal.
“Les comentábamos que aun siendo un área federal tienen que contar con sus permisos correspondientes del municipio”.
Dijo que a ello se sumó una denuncia de vecinos de la zona, quienes reportaron una tala masiva de árboles.
“Recibimos una llamada de vecinos, quienes denunciaban que se estaban derribando árboles margen del río Tula; nos acercamos y tenía relación con la misma obra”.
Sostuvo que ante ello acordaron con la empresa que se suspendiera la tala.
“Hablamos con ellos y acordamos hacer la suspensión de la tala hasta que no se tuviera la certeza de los permisos municipales”.
Añadió que “ellos (empresa) argumentaban contar con un oficio expedido por el municipio hace un año, en donde ellos solicitaban el apoyo para el derribo y únicamente se les respondió que no lo hacíamos nosotros, que era directamente con Semarnath, pero eso no es un permiso para hacer el derribo”.
Expuso que además de suspender la tala se acordó con los vecinos la búsqueda de un predio para reforestar.
“Se acordó además que la ciudadanía nos ayude con algunas áreas para reforestar y hacer la mitigación del derribo de árboles”.
No obstante, hasta el momento los vecinos no han encontrado un predio con las dimensiones requeridas.
“Nos acercamos con los vecinos pero no cuentan con un área extensa que pudiera tener el albergue de todos los árboles”.
El funcionario local aceptó que “inicialmente personal de la empresa no nos recibía, y se les hizo un nuevo requerimiento, el cual fue ignorado, por lo que en una visita de inspección que realizamos al lugar nos dimos cuenta de que ya habían empezado nuevamente los trabajos”.
Por ello “como medida de precaución y de seguridad se decidió a hacer la clausura, hasta que presenten los documentos correspondientes y resarzan los daños”.
Pormenorizó que en caso de que la empresa no presente en los próximos días su documentación, tendrán que iniciar su proceso para obtener los permisos y realizar la mitigación por las afectaciones al ambiente.
Una vez que ello suceda, retomar las obras.
Cabe recordar que recientemente vecinos de San José reportaron una tala de árboles en la zona.
Acusaron que la empresa no les proporcionaba información sobre la autorización de la tala, ni presentaba la documentación correspondiente para ella o las medidas de mitigación.