Vencer el miedo y revisarse, la clave contra el cáncer de mama

La directora del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS detalló que en el estado atiende a 292 mujeres con la enfermedad, contrario a las 434 de 2023.

Al año se realizan 16 mil consultas de pacientes oncológicos | Sandra González
Sandra González Cortés
Monterrey, Nuevo León /

Para vencer al cáncer de mama, hay que luchar primero contra el miedo y hacerse la revisión periódica, afirmó la doctora Norma Cisneros García, directora del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS.

En Nuevo León, el IMSS atiende en este 2024 a 292 mujeres con cáncer de mama, mientras que el año pasado fueron 434 pacientes que recibieron atención desde la detección, tratamiento, psicología y grupos de apoyo.

"Vamos ubicados a un mismo fin, a querernos, a no caernos, a entender que es una enfermedad como cualquier otra, que más del 90 por ciento se cura, que tenemos una alta sobrevivencia, entonces todos concluimos en esta parte tan importante, en la detección, en querernos, cuidarnos, respetarnos, abrazarnos y estar felices del día a día de la vida".

La UMAE 23 es un hospital regional que atiende a pacientes de ocho estados y reciben una atención integral, pues la mayoría llegan ya con un diagnóstico.

"Tenemos oncólogos quirúrgicos, tenemos ginecólogos oncólogos, radiólogos intervencionistas para los procesos de las biopsias y después algunas de ellas requieren cirugía, radioterapia o quimioterapia y después la cirugía. Algo que estamos ya implementando desde este año y se ha ido fortaleciendo es que algún grupo de pacientes que así los requieren, tenemos un oncólogo plástico que es maravilloso en la reconstrucción, es decir, ya no son esas cirugía tan cruentas como se veían, son cirugías bien detalladas que no se ve nada, salen algunas de ellas con expansores y con implantes, eso mejora bastante la autoestima de la mujer".

Una de esas pacientes es Rossy Galván Oviedo, quien después de superar el cáncer, continúa con su tratamiento y asistiendo a grupos de apoyo.

"Que se tomen de la mano de Dios. Ahorita la medicina ya está bien adelantada, entonces los médicos más que preparados tienen hasta maestrías, por lo que nos hemos informado nosotros, entonces la ciencia está bien avanzada, lo principal es amarte y de la mano de Dios, la fe en ti misma que puede salir adelante y seguirle".

Al año se realizan 16 mil consultas de pacientes oncológicos y mensualmente se realizan 120 cirugías de pacientes con cáncer de mama.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.