Se notan de inmediato su apasionamiento y convicción. Lo mismo cuando habla de su trabajo como senador, que en materia político electoral, Clemente Castañeda Hoeflich, exdirigente nacional de Movimiento Ciudadano y senador por Jalisco, se ve como gobernador del estado a partir de 2024, y antes de ello, como parte de un dique legislativo contra las que califica como ocurrencias del gobierno federal.
- Te recomendamos Clemente Castañeda aseguró que continuará con su recorrido por los municipios de Jalisco Comunidad
En charla con MILENIO JALISCO, a Castañeda se le pregunta por su proyecto personal para 2024, y por su balance como legislador.
Formalmente no son los tiempos, pero en la realidad lo son. ¿Cuál es su postura rumbo a 2024?
“En el 2024 Movimiento Ciudadano Jalisco tiene las condiciones para seguir siendo primera fuerza política; ganar una vez más la gubernatura de Jalisco, y ganar las alcaldías más importantes de la mano de la mayoría en el Congreso. Eso es lo que dicen hoy las distintas encuestas: que gracias a muchos factores, Movimiento Ciudadano sigue teniendo esa posibilidad. Hoy como senador de la república, y como exdirigente nacional, como parte fundadora de este proyecto político, voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que así sea.
“Soy un hombre que he jugado en equipo, que sé lo que cuesta construir un proyecto político de la trascendencia del nuestro, y que voy a ser un soldado más en este proceso electoral de 2024. Estoy plenamente convencido que nuestros adversarios políticos son justamente Morena y sus aliados que quieren desmantelar al país, y a ellos hay que hacerles frente con toda nuestra fuerza y con todo el respaldo de las y los jaliscienses.
“En la parte personal, he dicho con toda honestidad que no solo me gustaría ser candidato a gobernador, sino que me gustaría ser gobernador. Y que si tengo oportunidad, si tengo respaldo, si tengo el consenso de las y los personajes de Movimiento Ciudadano, lo voy a ser. Pero no voy a dilapidar bajo ninguna circunstancia el capital político de Movimiento Ciudadano por subordinarlo a un capricho de carácter personal. Creo en la política como un proceso de construcción colectiva. Ahí es donde creo que puedo ayudar. Y si me dan la oportunidad, lo haré con entereza, profesionalismo y convicción”.
Son ya tres y medio años como senador. ¿Cuál es el balance de ese trabajo?
“Siento que el rol que he jugado, primero como integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, y después como coordinador de la bancada, ha sido fundamental para establecer un bloque contención en el Senado que ha permitido frenar y corregir las ocurrencias y las ambiciones presidenciales. Creo que es un tema muy importante del balance que he llevado.
“Segundo, he podido poner en el Senado de la República los temas que le interesan a Jalisco. Dicho en otros términos, he defendido desde el Senado de la República los intereses de las y los jaliscienses. He defendido a sus gobiernos, de cualquier color¸ he defendido las causas legítimas de las y los jaliscienses, y he podido construir como tercer elemento, una agenda legislativa la cual le da identidad y rumbo a Movimiento Ciudadano, y que recoge las causas más importantes con las que nosotros nos hemos comprometido no de ahora, sino desde siempre como proyecto político”.
Además de senador, fue presidente nacional de Movimiento Ciudadano. ¿Cómo logra combinar senaduría, política partidista, e intereses propios?
“Es una combinación difícil. Yo duré prácticamente los tres primeros años de mi encargo con la doble cachucha, como dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, y como senador de la república. Y tuve que balancear el tiempo sin descuidar ninguna de las dos encomiendas.
“Mi paso, naturalmente, en el periodo electoral de 2021, la carga de trabajo partidista pues fue mucho mayor que la carga legislativa, pero aún así no dejé de cumplir con mis actividades. Claro que en la chamba partidista los logros de mi desempeño están mucho más a la vista que mis logros como senador, pues el proceso electoral de 2021 le permitió a Movimiento Ciudadano metafórica y casi literalmente, adquirir la mayoría de edad. Es decir, después de 2021 Movimiento Ciudadano se convirtió auténticamente en un partido nacional, recuperamos el registro en prácticamente todos los estados del país, salvo en cuatro, mantuvimos nuestra presencia parlamentaria, ganamos una gubernatura en el caso de Nuevo León, nos robaron Campeche en la mesa, y fuimos la única fuerza política que sacó más votos, que los que había sacado en 2018”.
Independientemente de asuntos electorales, ¿Qué queda por hacer como senador?
“Seguir impulsando la agenda de Movimiento Ciudadano. Por supuesto, seguir defendiendo a Jalisco; pero no nos engañemos: hoy la agenda parlamentaria está completamente influenciada por la sucesión presidencial, que es una sucesión adelantada intencionalmente por el Presidente de la República. Y abro un paréntesis: ¿por qué al Presidente de la República le interesa adelantar su propia sucesión? Porque él quiere que se hable de sus candidatos y sus candidatas, de la grilla electoral, para que no se hable de lo realmente importante, que es el combate a la pobreza, el combate a la corrupción, los problemas de inseguridad, la falta de oportunidades y la falta de empleo, entre muchos otros temas.
“En resumidas cuentas, ¿Qué es lo que le resta a este Senado? contener la ambición presidencial de desmantelamiento del país. No es poca cosa la que se juega el Senado de la República. Y digo el Senado, porque el Senado es el espacio donde el bloque de contención ha logrado frenar y corregir las reformas constitucionales del Presidente. Entre muchas otras cosas la Guardia Nacional, hay que rescatar su carácter civil; la revocación de mandato para que ésta no sea concurrente con el proceso electoral, y muchas otras importantes”.
MC