Los mercados Aldama y Comonfort lucen llenos de basura, cables sueltos y paredes que se desmoronan, lo que hace que puedan resultar peligrosos, incluso, comerciantes señalan que hay algunas goteras que podrían causar un corto circuito.
El Mercado Aldama, o también conocido popularmente como La Soledad, presenta cables sueltos en algunos pasillos, además de “diablitos” que son colocados para pasar el flujo de electricidad entre los locatarios.
Lo que podría ocasionar un accidente, sobre todo en las épocas de lluvias, debido a que estas instalaciones tienen algunas filtraciones de agua en el techo, según lo mencionaron los comerciantes.
“Sí estaría bien que le pusieran una manita de gato al mercadito porque sí se ve ya un poquito viejo y tiene algunas goteras, y sí nos ayudaría que lo arreglen aunque sea un poco, igual también con los cables que a veces andan sueltos, porque ese es un peligro para todos”, dijo Carlos Moreno.
Otros locatarios mencionaron que otro problema que encuentran en este lugar es el exceso de basura que se acumula en los pasillos, y que muchas veces no es recogida por los comerciantes, ni los encargados del servicio de aseo, por lo que esperan que haya una mayor regulación y se establezcan multas para los responsables de estos actos.
“También a veces hay mucha basura que no recoge nadie, ni los responsables de los locales y a veces también se les pasa a los chavos de limpieza y la recogen hasta el día siguiente, lo que pues sí a veces ocasiona que los clientes no quieran venir a comprar adentro y más cuando es comida, a veces les incomoda sentarse a comer y ver basura alrededor”, dijo Karla Marín.
Por su parte, en el Mercado Comonfort presenta una situación relativamente similar, debido a que el cableado de la zona no se encuentra debidamente resguardo, provocando que en algunos de los pasillos se puedan observar cables sueltos.
Este mercado también afronta un problema con el exceso de basura, debido a que algunos pasillos lucen severamente contaminados y repletos de botellas de plástico, envolturas y hasta restos de comida.
Estos dos tradicionales mercados de la ciudad de León ya han tenido incidentes relacionados con incendios que han sido provocados por cortos circuitos.