El flujo de humedad y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán fuertes lluvias y granizadas en diversos estados de México, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el informe, se esperan lluvias fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.
En tanto, se pronostican intervalos de chubascos en Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
- Te recomendamos Mujeres mexicanas murieron congeladas intentando cruzar a EU. Sus ‘guías’ irán a prisión. Policía
Por su parte, podrían registrarse lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala. Además, se prevén descargas eléctricas y granizadas en el norte y centro del país, incluido el Valle de México.
Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 metros de altura significante en dicho Golfo; se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, igual que en la costa occidental de la Península de Baja California, y rachas de 40 a 50 km/h en Nuevo León y las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
De acuerdo el comunicado de la Conagua, se mantendrá la onda de calor en el noroeste, occidente y sur del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, la costa de Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sonora.
Se recomienda permanecer atentos a los avisos que emitan el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
ROA