Tras el anuncio hace dos semanas del cierre del Programa de Escuelas de Tiempo Completo por parte del Gobierno Federal, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias en León, DIF, informó que se cuenta con los servicios educativos de Clubes DIF, como alternativa para madres y padres de familia quienes, por sus jornadas de trabajo, no pueden pasar tiempo con sus hijos fuera del horario escolar.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Guanajuato, en León se tienen identificadas 28 escuelas de tiempo completo, las cuales daban atención a 3 mil 100 niños aproximadamente.
En ese sentido, la directora general de DIF León, Liz Esparza Frausto, informó de los servicios educativos y de cuidado con los cuales se cuenta en los Clubes DIF, con el objetivo de brindar horarios en los turnos matutino y vespertino para niñas y niños de seis hasta 12 años de edad.
“Tenemos en estos momentos cinco clubes DIF, lo que es en las Joyas, Vista Hermosa, Santa Cecilia, León Uno y próximamente Satélite; por programa de Gobierno vamos a aperturar tres más; entonces, tiene completamente todo este objetivo de brindar estos horarios extendidos a niños entre 6 y 12 años para que puedan estar en espacios seguros en tanto papá o mamá trabajan, y que podamos reforzar temas escolares”, refirió.
- Te recomendamos Se recupera Fondos Guanajuato tras apoyar a negocios por la pandemia Política
Se precisó que en estos espacios, educadoras capacitadas regularizan a las niñas y niños en temas escolares y esto se complementa con actividades deportivas, artísticas y de esparcimiento, pues “la intención es que la niñez esté resguardada en espacios seguros”.
También que se mantienen pláticas con la Dirección de Educación del municipio y con empresarios y con el Instituto Municipal de las Mujeres, para trabajar en transversalidad y poder ofrecer estos servicios a toda la población que lo requiere.
La directora del DIF mencionó que los Clubes DIF mantienen sus inscripciones abiertas todo el año con un programa de actividades deportivas, de manualidades, pintura, hábitos saludables, club de tareas, y también se les proporciona el desayuno o comida y colación.
ALOL