CMIC firma acuerdo con IMSS para revisión de protocolos de sanidad en construcciones

Será la STPSH la que verificará que se cumplan las medidas sanitarias para evitar contagios por covid-19

Obras públicas en Pachuca siguen a la par de operativo "Hoy no circula". (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, respira un poco más debido a que, la semana pasada, el líder de la construcción en el estado, Luis Miguel Escudero Hernández, mantuvo una reunión con Fernando López Gómez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, con quien se entablaron las bases de lo que serán los protocolos de sanidad para la nueva normalidad.

De no aplicarse bien esta acción, que deberán seguir las constructoras en el estado, podrían ser clausuradas y sancionadas, motivo por el cual, había temor por parte del sector ante la implementación de sus protocolos.

“No hay clausuras por el momento y hemos tenido reuniones con el IMSS, de hecho la ultima reunión la tuvimos el miércoles para verificar los protocolos, porque se había pensado en que el IMSS iba a ser el órgano inquisidor, pero ahorita con las pláticas y con el cambio del nuevo delegado, le planteamos todas las inquietudes que se tienen en la construcción, que todos estamos asustados”.
“Nos comentó que será una autoevaluación, que esto le va a servir al IMSS para ver y verificar que realmente las empresas tengan el cuidado de salubridad en el entorno laboral, pero no nos van a fiscalizar, no van a retomar acciones en contra de la empresa que haya llenado mal la autoevaluación, simplemente serán un órgano de revisión en la que”, indicó Escudero Hernández, presidente de la CMIC, quien señaló que se firmó un convenio nacional para apoyar al sector empresarial para llevar a cabo la autoevaluación y se haga de la mejor manera.

En esta línea, señaló que las autoridades hacendarias, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH) será la que supervise la verificación de que se lleven a cabo las medidas sanitarias y esta supervisión será aleatoria, por lo que las empresas siguen afinando sus protocolos que alineen a la nueva normalidad.


Respiro a las constructoras con licitaciones

Por otra parte, Escudero Hernández indicó que el gobierno del estado, a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado, lanzó la licitación de 16 obras a las que entraron a competir algunas empresas afiliadas a la CMIC y será hasta la próxima semana, cuando salgan los fallos de estas licitaciones.

“También salieron algunos proyectos que están en licitación, también del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Ihnife) que están en proceso de fallo”. 
“Bien que mal poco a poco en Hidalgo se está incentivando la situación de algunos constructores, que no son todos porque realmente 16 obras para 200 empresas que han refrendado su compromiso a la CMIC, es poquito y aunado a esto, todas las empresas que no están dentro de la Cámara”, expuso.

Finalmente, señaló que también se están dando algunos trabajos de obra en municipios como Ajacuba, Tetepango, Actopan, Zimapán y Huejutla que han lanzado algunas licitaciones, trabajos que han sido enviados a los socios de CMIC para que entren a participar y comience con ello, la reactivación de la construcción en Hidalgo, tras meses de permanecer sin trabajo, debido a la contingencia sanitaria por el covid-19.

LAS MÁS VISTAS