Más contratos, pero menos empleos durante 2020: CMIC Guanajuato

Comunidad

En el último año hubo un incremento en los contratos del 34 por ciento, que se dieron a 20 empresas del sector de la construcción del estado

Más contratos, pero menos empleos durante 2020: CMIC Guanajuato. ARCHIVO
Christian Rendón
Guanajuato /

Pese a que entre 2019 y 2020 se registró una baja de casi 7 mil empleos, hubo un incremento en los contratos con 34 por ciento, que se dieron a 20 empresas del sector de la construcción del estado de Guanajuato.

Esto de acuerdo a información de Enrique Aranda Anaya, presidente del comité directivo 2021-2031 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Guanajuato.

“Las cifras de empleo si uno las ve del 2020 al 2019 si hemos tenido una disminución de casi 7 mil empleos, de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, eso definitivamente es más gente en la calle y ahí es donde nuestras autoridades federales, estatales, municipales, deben de ver la industria de la construcción como un detonante de empleo”, dijo.

Aranda Anaya, explicó que la dispersión de proyectos a empresas más pequeñas con la idea de tener más obras trabajando será una estrategia que seguirán en curso, ya que han ido a la baja y es preocupante, pues aseguró que los trabajadores son la base del gremio.

Dijo que por ende, esta situación provoca que mucha gente esté en la calle y eso genera problemas de inseguridad.

“Y estas gentes pues andan en la calle y ahí es donde tenemos problemas de inseguridad y falta de oportunidades para nuestros empleados”, agregó.

En contraste, dijo que en el 2020, comparado con el 2018 y 2019, hubo un incremento en el número de contratos.

En el 2018 hubo 4 mil 908 contratos, en el 2019 bajó a 4 mil 245, es decir, una disminución del 13.51 por ciento; y en el 2020 subieron a 5 mil 708, es decir, un 34 por ciento más.

Algunos de los contratantes son: con SICOM, Obra Pública de León, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) y Obra Pública de Irapuato, Guanajuato y Celaya, que sumaron una cantidad de 11 mil millones de pesos.

“Necesitamos más contratos, pero de menor monto, pero para más, para más constructores, definitivamente la pirámide de la industria son empresarios que facturan menos de 10 millones de pesos al año y después empezamos a ver más empresas de mayor facturación y después tenemos las grandes empresas, ahí es donde debemos tener una estrategia”, comentó.

Dijo que la estrategia va enfocada para que todos tengan más oportunidades de trabajar e incrementar los empleos del gremio en el estado de Guanajuato.

LAS MÁS VISTAS