La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al Gobierno de Jalisco por el caso del predio del poblado de La Primavera donde se hallaron en total 138 bolsas con restos humanos.
El organismo exige que se garantice la preservación de cuerpos o restos humanos, así como la seguridad personal de quienes participan en la identificación. También, un control en los hallazgos y mantener un registro de quienes intervienen en la cadena de custodia, declaró su primer visitador, Ismael Eslava Pérez, quien ayer –junto con otras autoridades- visitó el predio del poblado de La Primavera en el municipio de Zapopan.
Durante la visita, se les informó que los cadáveres y restos humanos –al menos de Tala- fueron llevados a la delegación del IJCF que tiene en el municipio de Magdalena.
Sin embargo, al menos el presidente de la CEDH, Alfonso Hernández, dejó entrever que el Servicio Médico Forense se encuentra saturado.
Afirmó tajante que no respalda la decisión de la Fiscalía del Estado de dar por concluida la búsqueda de cuerpos o restos en el predio de La Primavera.
“Nosotros no podemos respaldar la actuación de nadie, cada quien es responsable de sus funciones, nosotros respaldamos lo que estamos diciendo, porque son investigaciones que entran dentro de nuestra competencia”, sentenció.
“Hoy en día no se puede avalar que haya o pueda ver más restos, no lo podemos decir porque no contamos con esa información, es una primera reunión”, apuntó por su parte Eslava Pérez.
La CNDH vigilará que las autoridades mantengan informadas a las familiares de desaparecidos. Las medidas cautelares están dirigidas al IJCF, Secretaría General de Gobierno, Fiscalía Estatal y Comisión de Búsqueda.
“Se debe actuar para saldar la deuda que México tiene con los familiares de las personas desaparecidas, porque, si no es así, se debilitan las instituciones, afecta el tejido social y vulnera el estado de derecho”.
JMH