Colectivos pidieron a las autoridades respetar el debido proceso y los derechos humanos de las tres mujeres detenidas ayer cuando la policía de la Ciudad de México recuperó el inmueble de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico.
En redes sociales hicieron un llamado a que se asegure el bienestar e integridad de las tres mujeres, integrantes de Okupa Cuba Monumenta Viva, además de que se les proporcione representación legal adecuada y un juicio justo.
- Te recomendamos Tras 19 meses de toma, inmueble de CNDH en CdMx fue liberado: cronología del caso Política
Mujeres de la Sal comentó en Facebook que la policía ingresó "con violencia a la Okupa" señalando que "el gobierno mexicano con todas las agresiones contra mujeres, pareciera que abiertamente declaran que nos odian, que efectivamente, esto es una casería contra nosotras".
Las Brujas del Mar se sumó a la petición y manifestó que "se asegure su bienestar e integridad (de las detenidas), que se nos indique a dónde las trasladaron, que se les proporcione representación legal adecuada y un juicio justo".
"Es preocupante el desplegado policiaco que pudimos ver en imágenes hace unas horas, necesitamos saber que ellas se encuentran bien".
Las activistas llamaron a otras organizaciones a apoyar a las mujeres detenidas en la Coordinación Territorial 1 Benito Juárez, pues debido al despliegue policiaco de la Fiscalía General de Justicia y Secretaría de Seguridad Ciudadana, temen que sean víctimas de tortura.
"El desplegado policiaco que pudimos ver en esas imágenes de hace unas horas, va totalmente en contra de sus derechos, ojalá así mismo operarán contra los violadores, feminicidas, abusadores. Esta situación es similar a la de nuestras hermanas de Chimalhuacán el Estado opresor nos quiere silenciar a toda costa, necesitamos saber que ellas se encuentran bien", señaló Mi espacio seguro- Acompañamiento.
Okupa Cuba Monumenta Viva denunció que las autoridades buscan procesar a las detenidas por delitos a la salud y no por el motivo por el cual hicieron la detención.
"Hacemos un llamado a todas las mujeres a posicionarse ante la violencia sistemática que se vive en el país, por la brutalidad policial hacia manifestantes, ante las desapariciones y feminicidios", escribieron.
Un altar a la Santa Muerte, semáforos y cascos de la policía
Reportes policiales refieren que en el operativo para recuperar el lugar participaron cerca de 230 elementos, quienes encontraron en inmueble de la CNDH algunos objetos como "bolsas con posible mariguana".
Asimismo, al parecer había adentro bombas molotov, barretas y martillos. En tanto, en una parte del predio, se colocó un altar a la Santa Muerte.
En éste había botellas de diversas bebidas alcohólicas, cajas de cerillos, una gorra, un escudo y cascos de la policía de la Ciudad de México, el espejo de un automóvil y hasta semáforos.
CNDH reconoce recuperación de inmueble
La CNDH reconoció el operativo desplegado para recuperar el inmueble ubicado en la calle de República de Cuba número 60, que era ocupado por feministas desde septiembre de 2020.
El organismo afirmó que la acción policial se llevó a cabo "en absoluto respeto a los derechos humanos", y que gracias a esto, las inmediaciones retornarán a la normalidad, en apoyo de habitantes y transeúntes de esas calles.
Además destacó que durante los 19 meses de ocupación de las instalaciones no dejó nunca de hacer el puntual pago del mantenimiento de las instalaciones, con la intención de encontrar en conjunto una salida legal. Sin embargo, "ante la imposibilidad de lograrla" emprendieron acciones legales para recuperar el edificio, pues "ocurrían ahí actos de vandalismo y agresión a ciudadanas y ciudadanos".
Precisó que ahora espera recuperar los expedientes y documentos que durante más de año y medio se mantuvieron retenidos en el lugar, por lo que, se encuentra en comunicación con las autoridades a efecto de acreditar la propiedad del inmueble.
La CNDH destacó que una vez restituido el inmueble, éste se pondrá al servicio de las víctimas y de toda la sociedad, cumpliendo con el compromiso que hizo desde septiembre de 2020: "hacer de esa sede un espacio en el que toda mujer agraviada, y todas aquellas personas víctimas de violaciones de derechos humanos, encuentren el apoyo necesario para salvaguardar su integridad física y emocional".
Con información de Iván Ramírez
IR