La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigió la Recomendación 39/2020 a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), debido a que, en febrero pasado, varias personas que se manifestaron en sus instalaciones fueron agredidas por personal de esta dependencia.
En este comunicado se pide al Director General de Asesoría Jurídica Federal y Encargado de Despacho de la CEAV, Andrés Carlos Vázquez Murillo, brindar atención médica y psicológica a las personas que fueron atacadas.
La CNDH pidió la colaboración de Vázquez Murillo con la Fiscalía General de la República (FGR) en el seguimiento de la denuncia que se interpondrá en contra de uno de los funcionarios públicos y de quienes resulten responsables que resultaron responsables “de las violaciones a los derechos humanos”.
Las acusaciones contra los burócratas son: haber violentado los derechos humanos a la libre manifestación pacífica y trato digno, omisiones en la atención a víctimas e indebido ejercicio del servicio público. Todo en agravio de ocho personas.
En febrero pasado, dos personas se manifestaron por la falta de atención de funcionarios de la CEAV, a las que más tarde se unieron otras seis personas. Ante la protesta, personal de la institución cerró el acceso a los sanitarios y suspendió el servicio de energía eléctrica.
El mismo director general de Vinculación de la CEAV, pidió a una de los manifestantes que se retirara, acto que culminó en el uso de la violencia: “Lo empujó y forcejeó con él, causándole lesiones, por lo que este último presentó la denuncia de hechos ante la autoridad competente”.
lp