Un grupo de habitantes de la zona cercana a Juan C. Bonilla, asegura que su vida se vio beneficiada de manera directa e indirecta tras el cierre de la planta de Bonafont, por lo que ahora buscan continuar promoviendo y trabajando en favor del cuidado del agua y áreas naturales de Puebla.
Durante una conferencia realizada este 8 de agosto, justo en el aniversario de la toma de la planta Bonafont Danone, por parte del Congreso Nacional Indígena (CNI); quienes renombraron el predio como "Casa de Los Pueblos", los habitantes de la zona, señalaron que su vida cambió de manera positiva tras el cierre de la embotelladora.
Según los pobladores de zonas como las cholulas, Juan C. Bonilla, Amozoc y de más comunidades aledañas que se dieron cita durante la reunión con los medios de comunicación. La calidad del agua, el suministro del mismo elemento, estado de salud de sus animales e incluso el cultivo aún con sequías, se han visto mejorados a lo largo de este año que se ha mantenido cerrada la planta Bonafont.
Según cálculos que los propios miembros del CNI han realizado con ayuda de especialistas, durante este año, se ha logrado devolver a los mangos acuíferos de la región, cerca de 800 millones de litros de agua.
Cómo continuidad de su lucha por el cuidado del agua en Puebla, el CNI realizará el próximo 27 y 28 de agosto, la Primera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida en la explanada central de Santa María Zacatepec, dónde se tocaran temas y propósitos a futuro para continuar con la lucha por la preservación del agua y las zonas naturales de la entidad poblana.
La planta Bonafont
Durante el llegado de los manifestantes indígenas y los medios de comunicación, un grupo de cerca de 10 elementos de seguridad privada comenzaron a hacer presencia en la parte superior e inferior del edificio de Grupo Danone, dónde con doble cerco metálico, vallas de púas, cámaras y perros, se custodia el acceso al inmueble de dónde fueron desalojados los llamados protectores del agua el 16 de febrero del 2022.
CHM