La ayahuasca es la mezcla de plantas originarias del Amazonas, que por siglos han sido utilizadas por las tribus de Sudamérica con fines medicinales y espirituales.
En los últimos años, es utilizada cada vez más, no sólo en los pueblos nativos de Sudamérica, sino que se extendió al resto del mundo dentro de la medicina ancestral, con el objetivo de sanar espiritual, mental y físicamente.
- Te recomendamos Chamán lagunero acompaña a grupos de búsqueda y brinda ayuda espiritual Estados
Juan Carmen Rentería de León, presidenta de la Asociación Interamericana de Medicina Ancestral, manifiesta que luego de más de 40 años de estar trabajando en el sector educativo, dedicado al desarrollo y formación de estudiantes, consideró que la enseñanza no es completa si no se toca la parte espiritual.
Desde hace 20 años colabora en actividades y diplomados en Herbolaria, Flores de Bach, Iridología, así como en terapias alternativas, sin embargo, en su momento asegura que no le llamaba la atención ligarlo a su actividad educativa, hasta hace dos años que su esposa acudió a una ceremonia de ayahuasca.
“En esa ceremonia yo como escéptico la llevé y la dejé ahí para que participara, al relatar su experiencia me llamó mucho la atención, entonces yo quise participar también, me programé y esa fue mi entrada al mundo de las medicinas ancestrales”, destaca.
Señala que llegó a la comunidad de la ayahuasca primero como usuario, posteriormente lo invitan a él y a su esposa a cantar y tocar guitarra, para dar acompañamiento en la ceremonia, que fue en donde tuvo un contacto ya más de cerca para involucrarse con los sanadores espirituales.
Menciona que empezaron a trabajar y a organizar al grupo, que poco a poco fue creciendo, pues inicialmente solo era en Torreón, pero luego se fue ampliando en el estado y luego en otras ciudades del país.
Actualmente la comunidad de ayahuasca tiene presencia en 20 ciudades con su guía Saúl Armendáriz, quien es originario de Torreón, pero su formación fue en la selva amazónica de Perú.
Ante arrestos, decidieron constituirse legalmente como asociación
El presidente de la asociación manifiesta que la propuesta fue organizar y formalizar la agrupación para brindar un mejor servicio, sin embargo, se detectó que hay un gran número de personas dispersas, además de que es una actividad que hace vulnerables a quienes lo practican, ya que se emplean sustancias que indebidamente fueron catalogadas como estupefacientes.
“Ciertamente tienen propiedades especiales las plantas que se manejan, pero son mucho más las propiedades terapéuticas que tienen, en relación a lo que son las drogas, pues las drogas alteran la conciencia, lo sacan de la realidad”, indicó.
Indica que las plantas que han sido empleados desde hace miles de años por nuestros ancestros, tienen propiedades que no sacan a la persona de la realidad, sino que más bien lo adentran a su propia realidad.
Ante la mala concepción que se tiene de las plantas, que incluso ha generado el arresto de chamanes y curanderos, quienes actualmente se encuentran en prisión, han decidido agruparse, aunque existen algunos esfuerzos en el Senado de la República para conocer el valor y la necesidad de promover entre la población este tipo de prácticas.
“Nos interesa la despenalización y la discriminación de estas prácticas, no la legalización”, mencionó.
Es por eso que decidieron constituirse legalmente en una asociación, a través de la que se brinde asesoría, apoyo legal, profesionalizar a los practicantes y proponer políticas públicas.
“El principal interés es el uso medicinal y terapéutico, en ambientes controlados, ceremoniales y sagrados como lo hacían los antepasados”, opinó.
En el ámbito de la profesionalización, dijo que se busca que las actividades que se realizan se hagan con seriedad, responsabilidad y sobre todo con el respeto que reclaman las ceremonias.
“No es algo que se deba convertir en una moda y que cualquiera lo pueda hacer, sino que sea gente que se forme, tanto en lo académico para el conocimiento de las plantas, como en la parte sagrada, en los rituales y en lo que es la tradición de algunos de nuestros pueblos de aquí de México y de otros países”, respondió.
¿Cuáles son los fines de la ceremonia de Ayahuasca?
La ayahuasca es un brebaje compuesto por dos plantas, que es la enredadera de ayahuasca y chacruna, que se hierven durante toda la noche y se condensan, para luego ingerirse en una ceremonia.
Juan Carmen Rentería asegura que este tipo de medicina es para todas las personas, ya que está enfocada en sanar el espíritu, por lo que por lo menos una vez en la vida la persona debería someterse a este ritual.
“Creo que una vez que lo experimentan, nos dan la razón, yo he sido testigo en muchas ceremonias y a veces basta una sola noche para cambiarle la vida a la gente”, reiteró.
Posterior a la ceremonia, manifiesta que las personas que consumen la ayahuasca dan sus testimonios, por lo que ha crecido el interés y la necesidad de las personas a recurrir a la medicina ancestral.
“La gente nos busca, es cada vez más la que busca estas alternativas de sanación”, refirió.
Explica que la mente es tan poderosa que es capaz de enfermar a la persona, pero también con su mismo poder es capaz de sanar, pues muchas de las enfermedades tienen su origen en pensamientos maliciosos, en sentimientos y emociones mal manejadas, que luego se manifiestan de manera física.
La ayahuasca es aplicada en cualquier tipo de enfermedades, entre ellas el cáncer, SIDA, artritis, colitis, migrañas, en las que aseguran se han visto resultados positivos, sin embargo, señalan que la profesionalización y regulación tiene que ir encaminada a sustentar con investigación los casos.
Preparación previa a la ceremonia de ayahuasca
Es a través de ceremonias en donde se aplica este brebaje, previo a una entrevista y actividades como terapias alternativas, psicólogos e incluso psiquiatras.
“Una vez que le recomiendan hacer la ceremonia de ayahuasca hay una preparación previa, que tiene que ver con un cambio en la alimentación, no puede comer carne, solo vegetales y no puede tomar medicamentos durante esta semana o al menos los dos o tres días previos”, agregó.
Manifiesta que hay personas que llegan directamente a la ceremonia, pero la experiencia no es la deseable, es por eso que hay una preparación especial.
En el caso de Torreón, las ceremonias se llevan a cabo por lo menos cada mes, aunque también se desarrollan en otras ciudades del país.
¿Que dicen las leyes mexicanas sobre la ayahuasca?
Aunque no se considera una droga, la combinación de hierbas produce alucinaciones visuales y auditivas, por lo que en México nueve personas especialistas en medicina tradicional han sido detenidas por esta planta.
Saúl Armenzáriz López, director de Onanya en México, manifiesta que en diferentes partes del país se han tenido arrestos de médicos tradicionales, por lo que se vieron en la necesidad de agrupar todo un equipo de profesionistas para su defensa.
Explica que la ayahuasca no está catalogada en la Ley General de Salud, pues en el artículo 245 se establece que es el dimetiltriptamina (DMT) el que está prohibido, al estar considerado con escaso o nulo valor terapéutico.
“En este caso, la ayahuasca no está catalogada y estas personas están arrestadas injustamente porque no hay un vínculo”, recordó.
Recalcó que recientemente fue liberado un médico tradicional, pues luego de un año de haber estado detenido, no se le encontró nada.
“Nosotros queremos defender a estos médicos, a estas culturas, a la medicina ancestral. Muchas personas conocen lo que es la ayahuasca, sin embargo, hay que ser responsable en muchos aspectos”, explicó.
Expuso que en algunos casos es considerado como una moda, es por eso por lo que buscan autorregularse para que se hagan buenas prácticas y que la persona que vive estas experiencias realmente encuentre un proceso de sanación integral.
Aseguró que autoridades en México han estado haciendo las detenciones y el aseguramiento de la ayahuasca con el argumento de que es DMT, que es lo que está prohibido en la Ley General de Salud.
Señaló que la ayahuasca contiene un porcentaje mínimo de DMT, que es de 0.1 por ciento, por lo que consideró que la están catalogando mal.
En México, dijo que hay un marco legal de 1970, cuando hubo un acuerdo mundial y México entró debido al movimiento del LSD, en el que se catalogaron diversas plantas y hongos como drogas.
En los países de Sudamérica, como Perú, la ayahuasca es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Consideró que en México el marco legal es obsoleto, ya que estudios que se han hecho a nivel mundial han demostrado el uso medicinal y los beneficios terapéuticos que incluso, señala que regenera las neuronas.
Otros datos que debes saber sobre la ayahuasca
La ayahuasca es un compuesto de dos plantas, de las que se hace una infusión y se le hacen cantos y rezos. Únicamente se toma, hay en microdosis y se usa como cualquier otra.
“El cáncer no lo diagnosticamos nosotros, lo diagnostica un médico alópata, llegan aquí cuando ya tienen un cáncer y entonces dependiendo del grado de avance, es posible revertir ese proceso que se origina de manera mental y emocional”, reconoció Juan Carmen Rentería de León, presidente de la Asociación Interamericana de Medicina Ancestral
Notificó que cuuando la enfermedad está muy avanzada este tratamiento ya no lo va a curar, pero le va a incrementar la calidad de vida y le va a ayudar a aceptar y bien morir, pues ellos aceptan la muerte como algo natural.
"Esta planta es originaria de la selva amazónica, en México no existe, ni tampoco se puede reproducir, porque las propiedades de la selva amazónica son únicas, es endémica, no es domesticada”, narró Saúl Armenzáriz López, director de Onanya en México.
GERR