Conoce a 'Thor', cachorro que se prepara para ser el primer rescatista canino de Torreón

Con tan sólo dos meses, este labrador retriever que procede de un linaje de perros rescatistas de Cruz Roja, entrena en búsqueda y rescate de personas.

Thor forma parte de la familia Amaya, dedicada al rescatismo y a las labores sociales dentro de Cruz Roja.
Brenda Valles
Torreón, Coahuila /

Con tan sólo dos meses de edad, "Thor", un labrador retriever color dorado, ya entrena para convertirse en el primer perro rescatista de la Cruz Roja Delegación Torreón, conoce su historia y a su binomio.

Perteneciente a un linaje de perros rescatistas, pues su padre, otro labrador del mismo color, también lo es, Thor forma parte de la familia Amaya, dedicada al rescatismo y a las labores sociales dentro de Cruz Roja.

Su binomio es el señor Enrique Amaya de 47 años, que ha dedicado 28 a la institución, actualmente forma parte de la sección de Rescate Urbano junto con sus dos hijos, quienes al igual que él, son Técnicos en Urgencias Médicas.

La inquietud del señor Amaya por tener un binomio canino dentro de Cruz Roja Torreón surgió en la pandemia, cuando hubo servicios por personas perdidas mientras realizaban actividades al aire libre y en terreno agreste, como en la Ruta de las Noas.

“Thor va a ser entrenado en búsqueda y rescate de personas, por ejemplo en la pasada pandemia vimos que muchas personas se perdían en el campo y en situaciones agrestes, es la parte donde nosotros vimos la necesidad de tener un binomio, por la prontitud de prestar el servicio”, refirió.

Pese a que la región no es una zona de desastres naturales, como lo son terremotos, Thor estará entrenado como un perro rescatista para sismos y para encontrar personas en situaciones como la antes descrita, cuando alguien se pierda en el cerro, en el derrumbe de alguna vivienda o en accidentes, como el que ocurrió en una empresa, donde un silo se derrumbó y un hombre quedó atrapado bajo los granos de maíz.

Su binomio destacó que tener a Thor en las filas de Cruz Roja Torreón será de vital importancia por la inmediatez de atención que se tendrá al llegar el can junto con los paramédicos.

“La intención de que Thor vaya a su entrenamiento y que sea parte de la Cruz Roja Mexicana, es porque para nosotros como equipo de primera respuesta, el tiempo es crucial al momento de buscar a una persona extraviada o que esté dentro de alguna situación de riesgo”, señaló.

El "lomito" se encuentra siendo entrenado dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), por un grupo llamado Unidad Canina de Búsqueda (UCAB) Laguna, donde entrena junto a otros ocho perros, de los cuales tres ya están capacitados al 100 por ciento, además su tiempo de entrenamiento será de nueve a 12 meses.

Pese a su corta edad, Thor ya se encuentra familiarizado con las sirenas de una ambulancia y con el ruido de las herramientas hidráulicas que utiliza el grupo de Rescate Urbano, además comienza a convivir más con sus compañeros paramédicos de la delegación, con quienes en compañía de su binomio, acudirán a servicios de rescate en toda la ciudad.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.