Cientos de católicos y laicos laguneros de las tres ciudades hermanas de Coahuila y Durango, participaron en la Caminata 'Por la Paz y Vida Digna', misma que arrancó de sus respectivos puntos de partida a las 18:30 horas de este sábado.
La movilización tuvo tres lugares para dar comienzo: en Lerdo fue el estacionamiento de conocido Centro Comercial, ubicado en Agustín Castro y Miguel Alemán; mientras que en Gómez Palacio fue la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe; y en Torreón partieron de la Alameda Zaragoza.
Los contingentes fueron comandados por los obispos de Torreón y Gómez Palacio, monseñor Luis Martín Barraza Beltrán y monseñor Jorge Estrada Solórzano respectivamente, donde el lecho seco del Río Nazas fue la sede de reunión.
La gente, decidida a exigir paz y seguridad, y llena de esperanza para que finalmente el país pueda gozar de la tranquilidad que muchos aclaman, lucieron vestimenta de color blanco y portaron globos del mismo color en sus manos, así como carteles en los que leían "La paz es hija de la convivencia, de la educación y del diálogo", imágenes religiosas, y fotos de sacerdotes asesinados en la sierra de Chihuahua.
Antes de que las manifestantes se reunieran en el lecho seco del Nazas, los contingentes de cada ciudad caminaron respectivamente por el bulevar Miguel Alemán los de Lerdo, sobre la avenida Hidalgo los gomezpalatinos, y los de Torreón por la Calzada Colón y bulevares Independencia y Constitución.
Por su parte el padre Julio Carrillo, párroco del Sagrado Corazón de Ciudad Lerdo, comentó minutos antes de arrancar la caminata la importancia de manifestarse a favor de la paz.
"Es una vocación que tenemos que conquistar todos y queremos demostrar a la sociedad que somos más los que queremos vivir en paz, y decirle a aquellos que nos dañan y que no nos ven como hermanos, que vale la pena que también recapaciten. Mañana (este domingo) vamos a pedir en la Eucaristía por los que hacen el mal, así como hemos pedido por las víctimas, ahora por los victimarios para que Dios les mueva el corazón y haya una conversión".
La Jornada por la Paz concluye este domingo; Pedirán por victimarios y su conversión
En el recorrido, algunos fieles se dedicaron a cantar mientras llegaban al vado, otros realizaban porras a Jesús y María, mientras que otros se dispusieron a rezar el Santo Rosario.
Niños, jóvenes y adultos fueron los que se unieron para realizar esta emotiva caminata, con la que piden a Dios regrese la paz a la ciudad, al país y al mundo entero.
El tiempo avanzaba, y cuando el reloj marcaba las 19:30 horas, la gente comenzó arribar al lecho seco, donde ya se encontraba un escenario, en el que un coro ambientaba con cantos religiosos.
La gente de la Zona Metropolitana de La Laguna finalmente se reunió para escuchar los mensajes que brindaron algunos laicos, así como los de los obispos de Torreón y Gómez Palacio.
"La paz es fruto del compromiso compartido, convirtámonos en artesanos de la paz, la cual no se compra ni se vende; pero el anhelo de la paz está en cada corazón. Aquí no estamos como dueños de la paz, sino como humildes colaboradores en una causa que es de todos, estamos convocados por esta causa tan noble, una causa que es de todo el pueblo de México, y estamos como humildes servidores. Si Dios está con nosotros, quién contra nosotros", expresó monseñor Luis Martín Barraza Beltrán, obispo de Torreón.
Por su parte monseñor Jorge Estrada Solórzano, obispo de Gómez Palacio dijo, "Estamos reunidos en una marcha pacífica, manifestando nuestro deseo de que en México volvamos a estar en paz. Uno de los aspectos importantes de nuestra fe también es el perdón, y la manera de manifestarlo es pedir por los victimarios y por su conversión. Nuestra oración es la base de un proceso de construcción de paz, nuestro padre Dios no quiere que la violencia siga ganando terreno".
Una vez que ofrecieron los obispos su respectivos mensajes, los católicos se dispusieron a recibir la bendición, para posteriormente continuar con algunas otras alabanzas y finalmente, a las 20:30 horas concluir esta caminata con el rezo del Santo Rosario.
Anunciaron que este domingo 31 de julio concluirá la jornada por la paz, donde en cada celebración se pedirá por los victimarios y por su conversión.
Sgg.