¡Tierra de dinosaurios! Conoce cinco especies descubiertas en Coahuila y dónde visitarlas

En 2014, este estado fue declarado oficialmente "Tierra de Dinosaurios" por la gran cantidad de hallazgos paleontológicos en su territorio.

En Coahuila se han encontrado fósiles de hace 75 millones de años.
Grisé Ruiz
Coahuila /

Coahuila fue declarada oficialmente "Tierra de Dinosaurisos" tras la firma de un decreto por parte del Gobierno del Estado en 2014, con el fin de difundir la riqueza paleontológica de la entidad a nivel nacional y en el extranjero, por lo que también se cuenta con diversos museosdedicados al tema..

En Coahuila se han realizado infinidad de hallazgos de fósiles de especies que caminaron por este territorio hace 72 millones de años, lo que da un plus turístico a este estado.

En MILENIO nos dimos a la tarea de investigar qué dinosaurios han sido descubiertos en este territorio.

Coahuilaceratops Magnacuerna

Esta especie se presentó al mundo en 2010, después de un trabajo de investigación donde participaron científicos de México, Estados Unidos y Canadá. 

Vivió durante la época del Cretácico Tardío, hace cerca de 72.5 millones de años, su peso máximo era de cinco toneladas, pertenece al grupo de cerotópsidos, que se caracterizan por contar con cuernos en la cara.

Tlatolophus galorum

Este hallazgo fue posible tras un proyecto en el que participaron la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzó en 2013 con el anuncio de la recuperación de una cola articulada de un dinosaurio en el ejido Guadalupe Alamitos de General Cepeda, declarado recientemente como el octavo Pueblo Mágico de Coahuila.

Fue nombrado de esa forma como un homenaje  múltiple, ya que el género Tlatolophus deriva del nahuatl "tlahtolli" que significa palabra, mientras que proveniente del griego, "lophus" quiere decir cresta, traduciéndose así como "cresta palabra".

Esta denominación obedeció a que la cresta de este animal tenía la función de comunicarse, ya que al tener distintos pasajes internos y conexiones con la nariz y tráquea, funcionaba como una trompeta integrada.

El dinosaurio fue hallado en un ejido en Coahuila | Especial

Velafrons Coahuilense

Los primeros restos de esta especie se encontraron en 1995 en la formación del Cerro del Pueblo, cerca del poblado de Rincón Colorado en General Cepeda.

El Velofrons Coahuilense forma parte del grupo de los dinosaurios conocidos como "Pico de Pato" crestados, pero este es el único de su especie encontrado hasta el momento, lo que lo suma a las especies cien por ciento mexicanas.

Los primeros restos de esta especie se encontraron en 1995. (Twitter)

​Sabinosaurio

​Este gigante habitó en Coahuila hace 75 millones de años, es del grupo de los hadrosaurios, del género Kritosaurus, que se traduce como “reptil separado”.

Se trata de un dinosaurio herbívoro conocido también como “Pico de Pato”, que fue encontrado en 2001 por el ingeniero Juan Pablo García, originario de Sabinas, dónde halló el fósil, razón por la que fue nombrado “Sabinosaurio”.

Sus restos se encontraron cerca del arroyo de Buena María, en el ejido Mezquite, perteneciente a dicho municipio. Se calcula que su tamaño llegó a los nueve metros de longitud y de altura.

En cuanto a los "Pico de Pato", este es el ejemplar más completo que se ha encontrado en México, del cual se recolectó el 80 por ciento del esqueleto.

El Sabinosaurio habitó en Coahuila hace 75 millones de años. (Especial)

Yehuecauhceratops Mudei

La investigación de este dinosaurio duró 10 años antes de determinar que se trataba de una nueva especie y género. Se acerca a la familia de los triceratops y llegó a medir poco más de tres metros y que vivió hace 73 millones de años.

El nombre de Yehuecauhceratops mudei se origina de la palabra náhuatl “yehuecauh que significa "antiguo", ceratops que se traduce como "cara de cuernos" y “mudei”, en honor al Museo del Desierto.

Los primeros hallazgos de sus restos se realizaron en 2007 en el municipio de Ocampo.

El estudio de los restos del Yehuecauhceratops Mudei duró 10 años. (Facebook)

Estos son sólo cinco especies de dinosaurios de una infinidad de gigantes encontrados en el territorio de Coahuila, por lo que a lo largo de todo el estado hay diversos recintos y sitios dedicados a mostrar la majestuosidad de estos animales prehistóricos, entre los que se encuentran:

Museo Paleontológico de Rincón Colorado

Este recinto se encuentra en el municipio de General Cepeda y permite visitar los lugares exactos donde fueron descubiertos los fósiles.

Se ubica a 43.5 kilómetros de la carretera Saltillo-Torreón, para acceder se toma esta ruta hasta la desviación al ejido Rincón Colorado, a 2.7 kilómetros se encontrará dicha comunidad.

Se encuentra abierto al público con entrada gratuita de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Museo Paleontológico Rincón Colorado abrió sus puertas en 1994. (Especial)

Museo del Desierto

Se trata del Primer Museo de Historia Natural que habla sobre el Desierto, fundado el 25 de noviembre de 1999, apuesta constantemente por los nuevos públicos y la tecnología inmersiva, su objetivo es difundir una cultura ecológica, los orígenes de la vida, la protección a los animales y la evolución de todas las especies.

Se ubica en calle Carlos Abedrop Dávila 3745 en Saltillo, la capital del estado, abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y sus ticket por persona varía dependiendo de la edad de sus visitantes:

  • Niños de cuatro a 12 años: 145 pesos.
  • Adultos: 225 pesos.
  • Adultos mayores con credencial del Inapam: 145 pesos
  • Personas con discapacidad: 145 pesos.
  • Paquete familiar (dos adultos y dos niños): 595 pesos
  • Niños de cero a tres años: entrada gratis.
Museo del Desierto en Coahuila. (Mauricio Román)

Paraje Las Águilas

Este sitio se encuentra en el ejido El Porvenir, ubicado en el municipio de General Cepeda donde fueron descubiertas huellas de dinosaurio en 2003.

A la fecha, se cuenta con un andador de madera, desde donde los visitantes pueden ver las icnitas sin dañar el suelo donde quedaron impregnadas.

En esta franja de 351 metros se encuentran un total de 207 huellas, en su mayoría del género de los hadrosaurios, también conocidos como "Pico de Pato", que se estima tenían una dimensión de entre 1.8 y nueve metros de largo.

Un sitio de importante interés arqueológico es el paraje conocido como Las Águilas, que se encuentra en el ejido Porvenir de Jalpa. (Instagram)

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.