Mely Ruiz realiza 'amigurumis' para solventar gastos de perritos que rescata en calles de Torreón

Es ama de casa y lleva 20 años al rescate de perritos, en la actualidad viven con ella alrededor de 17 mascotas.

Mely Ruiz realiza 'amigurumis' para solventar gastos de perritos que rescata en calles de Torreón. | Especial
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila /

Diariamente millones de animales a nivel mundial, lamentablemente son víctimas de maltratos, enfermedades, hambre, atropellamientos y abandono, lo cierto es que así como existen seres inhumanos, que no tienen la más mínima piedad para tratarlos, existen otros seres humanos de buen corazón, que se apiadan de ellos cuando los ven en situaciones difíciles, y que más que enfocarse en un perfil ambientalista, simplemente dan muestra de un buen corazón y gran capacidad de empatía.

Tal es el caso de Mely Ruiz Ayala, ama de casa quien lleva 20 años al rescate de perritos que andan por las calles de Torreón en malas condiciones, y que a pesar de que no cuenta con apoyo de nadie, más que de sus hijos, se ha dedicado en todo este tiempo en hacer manualidades, específicamente los famosos amigurumis, para solventar los gastos de las mascotas que va rescatando, así lo dio a conocer en entrevista para MILENIO.

"Ya llevo 20 años al rescate de estos animalitos, casi siempre he rescatado perros, pero actualmente también me llevé a dos gatos, lo menos que he tenido de perros en mi casa han sido 10, pero en una semana pasan muchas cosas, llegan más", detalló.

Confesó que en la actualidad viven con ella alrededor de 17 mascotas, de todas edades, tamaños y colores, "los más grandes se encuentran en el patio, y a los más pequeños los tengo adentro de mi casa, eran 15 pero me acabo de llevar otros dos".

En cuanto a la dinámica para el rescate de los animalitos, Mely explicó, "pasa de todo, hay gente que me llama y me los reporta, pero casi siempre voy por la calle y los veo en malas condiciones, a veces los he encontrado atropellados, maltratados, algunos sólo perdidos y otros más que rescato muriéndose de hambre, gracias a sus dueños irresponsables".

¡Al veterinario! 

Una vez que rescata a los perritos, y ahora también gatitos, los lleva a la veterinaria, para que los bañen, esterilicen y vacunen.

"Cuando los publico, hay amigas que me dicen, yo te apoyo con la vacuna, o con el baño, en estos días voy a llevar a un mini toy a bañar, trae infección en las vías urinarias, parece un estropajo, yo vivo aquí por Monterreal, y no les gustan los perros, como que les molesta, de aquí del fraccionamiento metí a la casa a una perrita porque ya habían amenazado con envenenarla o llamarle a la perrera, la llevé a esterilizar y vacunar, ahorita la tengo en un hogar temporal, mientras le encuentro casa".

Ruiz Ayala asegura que está relacionada con otras personas rescatistas de animales, y se comunican a través del Facebook.

"En mi Facebook me pueden encontrar como Mely Ruiz, ahí comparto fotos de los perritos que rescato y que por supuesto también están disponibles para adopción".

Gracias a los amigurumis mantiene a las mascotas

Confesó la rescatista que hace años gozaba de mejor posición económica, ya que podía cubrir los gastos de los animalitos, pero al paso de los años fue cambiando su situación, aumentó la cantidad de canes que recogía, por lo que decidió realizar una actividad que le dejara otra entrada monetaria.

"Ya tengo más de 15 años haciendo estas manualidades, se me ocurrió hacer los amigurumis de diversas figuras, las personas me decían, oye está de moda el Chilaquil, ponte hacerlo y ahí estoy haciéndolo se me vendió mucho, también a la perrita rescatista Frida, y fue así como me fui enfocando en los amigurumis; cuando tengo pocas ventas de pronto hago una rifa, porque también vendo productos por catálogo, y ya sea que rife productos o un amigurumi grande, hice un Principito como de 45 centímetros, una Maléfica grande, los rifo y ahí va saliendo".

Cabe destacar que "Los Rescataditos de Mely", amigurumis, los pueden adquirir tanto por internet como en el Paseo Morelos, ya que Mely coloca su stand en Moorelear cada sábado en esquina con avenida Morelos y calle Ramón Corona.

A cada uno lo llama por su nombre

De tantos que ha rescatado, asegura la lagunera que ya no halla qué nombre ponerles a sus adoptados, "pero ahí le voy pensando y va saliendo el nombre, por decir tengo a "Chato", "Cuko", "Bruno", "Dori", "Frida", "Pami", "El Zancas", "Niky", "Blacky", "Pétalo", a ella le puse así porque entré a una tienda departamental a comprar papel higiénico y estaba hecha bolita en el tapete que estaba en la puerta, y dije, cuando salga si aún está me la voy a llevar, porque estaba cachorrita, muy chiquita como de mes y medio y llena de sarna, entonces ya cuando salí ahí estaba, me la llevé y le dije, te voy a poner "Pétalo".

Sienten paz y tranquilidad

El buen trato que Mely les brinda, sin duda alguna les hace sentir en familia, tranquilos, en paz y sobre todo, agradecidos.

"Todos son muy tranquilos, no se pelean entre ellos, sienten paz, además cada que llega uno nuevo, sé como introducirlo, es de a poquito, lo meto a la casa cargado y empiezo a dejar que lo vayan oliendo de uno por uno, esa es mi técnica, un buen rato así que lo hayan visto conmigo, y ya lo suelto hasta que ya todos lo reconocieron".

Mely Ruiz dice que siente un cariño muy especial por cada animalito rescatado, y que le ha dejado muchas satisfacciones poder ayudar a estos seres inocentes.

"Me satisface cuando los veo dormidos, en su camita, tan tranquilos, una de las últimas perritas que me traje de la Morelos, "More", me dio tanta ternura porque llegamos en la noche del centro, cenó, tomó agua, se acostó en una de las camitas, durmió toda la noche, y hasta el día siguiente toda la mañana dormida, a gusto, hasta roncaba, le digo a mi hijo que vive conmigo, mira quién sabe desde cuando no dormía así en una camita y comía".

Para finalizar, Mely brindó el siguiente mensaje a la comunidad, "yo sólo les pido que tengan un poco más de empatía con los perritos y otros animalitos de la calle, si no les gustan se comprende, pero no los lastimen, y el que pueda, póngale un poquito de agua y comida afuera de su casa, pero más que nada no los lastimen, no los dañen, a mi me duele cuando alguien los quiere en adopción porque me encariño con ellos y si se me salen las lágrimas, pero se que estarán en buenas manos, y así yo seguiré rescatando más animalitos".

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.