El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, señaló que contarán con una representación en la zona sur, la cual estará enfocada en impulsar la competitividad, la exportación, innovación y certificación de los productores de la región.
Durante la segunda sesión itinerante de trabajo del Consejo en el municipio de Coatepec Harinas, en la que se dieron cita líderes de la industria, el comercio, la exportación y el desarrollo de innovación; detalló que el objetivo es detonar las actividades económicas de toda la entidad, basados en las necesidades y proyectos de cada localidad.
"Hoy más que nunca escuchar y trabajar en equipo con los empresarios y productores de cada región debe hacerse con la cercanía y sensibilidad que las condiciones demandan, centralizar las actividades y decisiones a las metrópolis o la capital no es una opción; el verdadero interés y trabajo por la comunidad se debe hacer en piso y de manera inmediata".
A la fecha, un centenar de empresarios y productores de 12 municipios del sur, así como asociaciones de productores, floricultores y ganaderos; exportadores de aguacate, fresa, guayaba y hortalizas; así como maestros mezcaleros y artesanos, generan en conjunto más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroindustrial de la entidad.
Impulsarán capacitación
Uno de los objetivos de tener una representación organizada en la zona es detonar la capacitación, certificación y desarrollo de innovación en distintos sectores, algo que han venido realizando con los maestros mezcaleros de municipios como Zacualpan, Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacan y el propio Coatepec.
"Esta segunda sesión itinerante abordó temas de 'campo y seguridad', pues creemos que la relación entre ambos tópicos es directa, no podemos recuperar la riqueza de la región solo con policías, necesitamos generar valor, alianzas, desarrollo y empleos para las personas. Concaem seguirá siendo la voz que reconozca, señale y exija cuando sea necesario, pero también la que proponga y genere valor para beneficiar a las comunidades en general".
En su oportunidad, los productores expresaron la necesidad de desarrollar acciones que permitan agilizar los procesos de certificación y cumplimiento de la norma, agilizar los medios y la infraestructura para la distribución de los productos, generar esquemas de seguridad y cadenas de proveeduría, así como la oportunidad real de generar alianzas que permitan atender mercados de mayor tamaño.
Finalmente, el presidente municipal de Coatepec Harinas, Antonio Díaz, señaló que el trabajo organizado y coordinado entre el sector empresarial y las autoridades debe ser un esquema de desarrollo permanente, de aprovechamiento de la tierra, los recursos y de trabajo por la comunidad.
KR