La gastronomía hidalguense se posiciona como una de las mejores del país, gracias a eventos como la Feria San Francisco Pachuca 2024 que cuenta con áreas para degustar y comprar las delicias del estado.
Gastronomía del Valle de Tulancingo
Una de las representaciones que está llamando la atención es la del municipio de Singuilucan, cocina originaria del Valle de Tulancingo, misma que se ubica en el Pabellón Gastronómico del recinto ferial.
Martha Islas Picasso, originaria de la comunidad La Estancia, en Singuilucan, específicamente del rancho San Isidro, es parte del equipo que trae la magia de la producción de pulque y curados de diferentes sabores. Además, en este mismo espacio ferial, ofrecen guisos elaborados con la materia prima obtenida directamente de su rancho.
“Me siento orgullosa de ser hidalguense y de ser una de las cocineras que pone amor en cada platillo porque la cocina es nuestra pasión. Participar en esta feria es una gran oportunidad para que la gente conozca nuestros productos y reconozca el valor de la rica y diversa gastronomía de nuestro estado”, expresó esta talentosa cocinera.
Platillos
Junto a su esposo, Mario Picasso y sus dos sobrinas, Martha está presente en el recinto ferial ofreciendo pulque artesanal y platillos preparados con metzal, que es la parte carnosa extraída del corazón del maguey al rasparlo para obtener el aguamiel.
De esa forma, Martha invita a quienes no hayan podido probar sus delicias culinarias a visitar su rancho, ubicado en el kilómetro 66 de la carretera México-Tuxpan, o también pueden contactar a los teléfonos 55 8165 3701 o 775137 4928, ya que ofrecen servicio para eventos especiales.
Pabellón de Pueblos con Sabor
Los asistentes también han disfrutado de la variedad de sabores que se ofrecen en el Pabellón de Pueblos con Sabor, gestionado por la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, bajo la dirección de Elizabeth Quintanar Gómez, a través de la Dirección General de Productos Turísticos y Pueblos Mágicos.
La zona gastronómica alberga a más de 80 expositores que ofrecen una extensa gama de opciones para probar, desde tradicionales pastes, gorditas, tacos, y esquites, hasta brochetas, alitas, hamburguesas, postres y el emblemático pan de feria, así como los buñuelos.