Tras exigir la liberación de las personas detenidas por la toma de la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en Ecatepec, el titular de la comisión, Jorge Olvera García, explicó que las exigencias de los protestantes de los colectivos feministas no tenían que ver con la institución que él preside; sin embargo, trataron de mantener el diálogo y escuchar sus peticiones.
A través de redes sociales, el ombudsperson aseguró que todo momento se intentó privilegiar el diálogo con las personas que tomaron dicho espacio, pero las demandas puntuales de los inconformes eran ajenas a la Codhem. “Exigía la renuncia de algunas personas externas a la propia institución. Acogimos como nuestras y como siempre estas demandas”.
Precisó que desde un principio estuvieron de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para tomar medidas precautorias por el bien de los niños y una mujer embarazada en esta protesta.
“Se estuvo de acuerdo con la Fiscalía del estado en que se tomaran las medidas precautorias, eso lo exigimos desde un primer momento para proteger el interés superior que era el de cuatro niños y una mujer embarazada”.
MMCF