La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, no descartó una posible recomendación general ante la problemática de vialidades en notable deterioro y falta de mantenimiento que han originado una gran cantidad de baches en diversos municipios del territorio estatal, lo cual afecta directamente a los ciudadanos y vulnera su derecho a la buena administración pública.
En entrevista García Morón explicó que mantener las vialidades en buen estado es parte del trabajo que realizan las áreas de servicio público; por lo que en caso de haber baches hay una clara falta de mantenimiento por parte del gobierno municipal.
“Los baches pertenecen a una actividad administrativa que es el servicio público, que son varios servicios públicos: la luz, el alcantarillado y por su puesto mantener las vías principales y primarias”.
De ahí que el mantenimiento correcto de las vialidades es un derecho humano que se encuentra en el Derecho a la Buena Administración Pública; es decir, hay recursos públicos de las autoridades para cumplir con estas obligaciones.
“Eso engloba una actividad elemental que es la buena administración pública; esta administración se ha decantado porque el derecho humano a la buena administración pública tiene que estar en sede constitucional como en la Ciudad de México, para que esto incluso se haga de forma automática una reparación de la ausencia del servicio público o la falta de efectividad”.
Esta situación se vive en general en diversos municipios del Estado de México, en donde las constantes lluvias han agravado la situación, por lo que no descartó una posible recomendación general para que las autoridades muestren un mejor desempeño en sus funciones de servicios públicos.
“Siempre que implique una disfunción administrativa y que colateralmente implique la violación de un derecho humano seguiremos persistiendo hasta que este resarza”.
KVS