Con la finalidad de evitar que los establecimientos como bares y antros contaminen auditivamente el ambiente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), realizó la noche del viernes y madrugada del sábado un operativo para verificar que estos establecimientos no rebasen los decibeles permitidos.
MILENIO Estado de México observó el despliegue que contempló que los colaboradores del órgano autónomo visitaran ocho puntos de la capital mexiquense, esto tras denuncias formales hecha por exceso de ruido o bien, algunas otras retomadas de redes sociales.
El dispositivo contempló el uso de aplicaciones para medir los decibeles a nivel de calle de los establecimientos denunciados y verificar si es que los mismos rebasaban de acuerdo lo permitido a la Norma Oficial Mexicana. Erick Ismael Lara Cuellar, visitador general sede Toluca de la Codhem, explicó en entrevista la naturaleza del operativo.
“Se trató de verificar lugares que han representado ruido en la Ciudad de Toluca, derivado de tres quejas que hemos detectado en la visitaduría y otras quejas que hemos detectado en redes sociales por el alto ruido que generan estos lugares y que han sido motivo de insatisfacción”.
¿Cuánto es el sonido permitido?
La NOM que utilizan contempla los decibeles que habrán de seguir los establecimientos de acuerdo con la zona en la que se desarrollen. En las zonas habitacionales van de 25 a 50 -decibeles-; en comerciales de 50 a 55. Conforme a lo que pudimos registrar el día de hoy, se tensa ese mínimo establecido en la NOM”.
Lara Cuellar explicó que se tienen identificadas tres denuncias correspondientes a igual numero de establecimientos, pero además se hizo la revisión de otros cinco adiciónalas.
El operativo fue desplegado en la delegación de Capultitlán, la zona de bares de la avenida Venustiano Carranza y otros espacios del centro de la capital mexiquense. En este sentido, uno de los bares ubicado en una terraza de las calles Sebastián Lerdo de Tejada y Andrés Quintana Roo, fue de los que más altos niveles registró.
Con estos resultados, la Codhem dará parte a las autoridades municipales o estatales para que inicien con los procesos administrativos y verifiquen el debido funcionamiento de los establecimientos.
“El motivo de nuestra visita es solamente verificar que el ruido que generan estas instalaciones, que no afecte a otros ciudadanos y que sea motivo también para que las autoridades puedan hacer los procedimientos administrativos que correspondan y en su caso, ellos son los que podrían sancionar si no cuentan con las autorizaciones que la norma establece”, precisó.
KVS